THE OBJECTIVE

Una juez investiga ya al director de la cárcel de Valdemoro tras el escándalo destapado por TO

Aprecia indicios de delito por el arresto sin pruebas de cuatro funcionarios de esa prisión. Ordena analizar los vídeos y documentos desvelados por este diario

Una juez investiga ya al director de la cárcel de Valdemoro tras el escándalo destapado por TO

Una juez investiga al director de la cárcel de Valdemoro y seis guardias civiles por detención ilegal. | Europa Press

Una nueva juez, la tercera desde que se abrió el caso hace nueve meses, ha reactivado la investigación sobre la presunta detención ilegal y posterior encarcelamiento sin pruebas de cuatro funcionarios de la prisión de Valdemoro (Madrid). Y parece estar dispuesta a investigar a fondo, según un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, para esclarecer unos hechos que salpican por partida doble al Ministerio del Interior.

En el caso figuran como querellados por presuntos delitos de prevaricación, detención ilegal y falsedad documental tanto el director del Centro Penitenciario Madrid III-Valdemoro, José Antonio Luis de la Iglesia, como seis agentes de la Guardia Civil. Entre ellos, los dos que se encargaron de dirigir y elaborar los informes y atestados de la investigación policial, realizada en el marco de la conocida como operación Orión, que derivó en la detención de cuatro funcionarios de la prisión de Valdemoro en mayo de 2021 y de otros cinco funcionarios del Centro Penitenciario de Navalcarnero en diciembre del mismo año.

El ministro Fernando Grande-Marlaska mantiene a todos ellos y al director del centro penitenciario en sus puestos de trabajo pese a la investigación judicial abierta. Sin embargo, la nueva titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valdemoro ha ordenado a la Fiscalía practicar varias diligencias y analizar una extensa batería de documentos de un caso que se encontraba paralizado desde octubre.

Tras la recusación de la primera magistrada que asumió el caso en septiembre y la posterior inhibición del segundo juez en el que recayó la causa, la nueva instructora solicita ahora revisar los vídeos destapados por este diario y que sirvieron para desmontar el caso por el que fueron detenidos sin pruebas cuatro funcionarios de la prisión de Valdemoro.

La juez pide los vídeos destapados por THE OBJECTIVE

A los cuatro se les detuvo por su presunta participación en una supuesta trama para vender drogas en el interior de la cárcel. Tres de ellos llegaron a pasar cuatro meses en prisión preventiva. Sin embargo, acabaron absueltos en marzo de 2022 por falta de pruebas. Los testigos protegidos, en los que la dirección del centro penitenciario y la guardia civil basaron sus pesquisas, negaron ante la juez haber dicho nada de lo que los investigadores pusieron en su boca en los informes del caso.

Declaración del primer testigo protegido de la ‘operación Orión’ contra funcionarios de la prisión de Valdemoro.

En su declaración en sede judicial, como muestran los citados vídeos, los testigos afirmaron «no haber presenciado nada»«haber escuchado de oídas» e incluso que los investigadores «habían puesto en su boca palabras que no habían dicho». Ante estos testimonios, la perplejidad de los letrados y la jueza instructora fue tal que esta última, según puede apreciarse en las grabaciones, llega a decir: «¿Pero dónde está la cámara oculta?». Llegó a pensar que todo era una broma. Acto seguido, la juez decretó la puesta en libertad de los encausados y meses después cerró la investigación de forma definitiva por falta de pruebas.

Declaración del tercer testigo protegido de la ‘operación Orión’ contra funcionarios de la prisión de Valdemoro.

Tras ser archivada por completo la causa, y ante la negativa del ministro Fernando Grande-Marlaska a destituir al responsables de la cárcel y la protección de la Comandancia de la Guardia Civil a los agentes involucrados en el operativo, uno de los funcionarios de la prisión de Valdemoro que pasaron por ese calvario judicial (y que aún no se han reincorporado a sus puestos de trabajo por cuestiones médicas) pasó al contraataque. Presentó una querella contra el director del Centro Penitenciario y cuatro de los seis guardias civiles ahora investigados. Meses después, otro de los funcionarios que fue encarcelado sin pruebas, se adhirió a la querella presentada por su compañero e incluyó en ella a otros dos agentes que le detuvieron a él aquel 31 de mayo de 2021.

Nueva declaración y documentos

En el auto dictado por la nueva juez instructora, fechado este 24 de abril, se acuerda que la siguiente diligencia sea la toma de declaración como querellante de ese segundo funcionario de prisiones. Acudirá a ratificar su querella el próximo 14 de junio. Para entonces habrán pasado casi ocho meses de la declaración de su excompañero. Hasta el momento, esa era la única diligencia practicada en el caso. Ambos recusaron a la juez que asumió inicialmente la causa, María Concepción Azuara, porque había sido la misma magistrada que les envió a prisión y luego les exculpó por la ‘operación Orión’.

La nueva juez, que ocupa ahora el juzgado del que hace dos años era titular Azuara, no solo ha solicitado la declaración de ese segundo funcionario de prisiones. También ha pedido a la Fiscalía que investigue por un presunto delito de detención ilegal las declaraciones en sede judicial de los cuatro testigos protegidos que desmontaron los hechos denunciados por la Guardia Civil y la dirección del Centro Penitenciario para detener a los ahora querellantes.

Asimismo, la instructora solicita al Ministerio Público deducir testimonio «de la declaración de testigo de José Antonio Luis de la Iglesia (director de la prisión de Valdemoro) y del atestado elaborado en la detención y puesta a disposición judicial» de los cuatro funcionarios que fueron encausados y después absueltos por falta de pruebas.

«Queremos trasladar nuestra más absoluta satisfacción con esta resolución, que por fin centra el Juzgado que va a enjuiciar la causa, dejando constancia de que vamos a luchar hasta el final para hacer justicia y preservar el honor de los funcionarios de prisiones falsamente acusados», indican desde Sánchez Navarro Abogados. Es el despacho que está llevando la causa en favor de ambos funcionarios de forma gratuita como representantes del sindicato de funcionarios de prisiones Tampm (Tu Abandono Me Puede Matar).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D