THE OBJECTIVE

Podemos cifra en 450.000 votos el umbral para que Ione Belarra entre en el Congreso

Hay incertidumbre sobre Sumar, pero en Podemos ven factible que Belarra y Lilith Verstrynge se hagan con un escaño y confían en lograr un tercer diputado

Podemos cifra en 450.000 votos el umbral para que Ione Belarra entre en el Congreso

Ione Belarra. | Europa Press

Tras semanas de duras negociaciones con Sumar, Podemos saca papel y lápiz. Hace falta hacer cuentas y estudiar los escenarios electorales de cara al 23 de julio. El partido de Ione Belarra e Irene Montero cree poder hacerse con hasta tres diputados. Ven factible, aunque admiten que existe mucha incertidumbre, que la secretaria general de Podemos logre su escaño por Madrid, a pesar de haber aceptado el puesto número cinco. Lilith Verstrynge, la secretaria de organización, va de cuatro por Barcelona, y también podría llegar al Congreso de los Diputados, según los cálculos de los morados. En Podemos creen que pueden lograr un tercer diputado, aunque no detallan en qué provincia.

El adelanto electoral pilló a Podemos con el pie cambiado, y las previsiones que manejan en el partido morado asumen que la situación es compleja por la dinámica plebiscitaria del 23-J. Un estudio demoscópico encargado in extremis durante la negociación con Díaz desaconsejó a Irene Montero romper con Sumar e ir en solitario, aunque fuera solo por Madrid. Existió esa tentación, pero la Ejecutiva del partido morado se fracturó ante el temor de una ruptura con Díaz. Y ahora Podemos está en otra pantalla.

Los morados miran con lupa los datos demoscópicos. Hacen sus previsiones sobre sus candidatos. Varias fuentes perfilan lo que consideran un umbral de votos necesarios para que Belarra pueda entrar en el Congreso. Ese umbral se mueve alrededor de los 450.000 votos para la Comunidad de Madrid. Se trata de una cifra elevada, pero que las fuentes consultadas consideran alcanzable. Asumen el riesgo de unas elecciones donde el «voto útil» volverá con fuerza, pero también creen que el PSOE ha perdido brillo, y que la pérdida no será excesiva: «El PSOE está de bajada y allí Sumar puede recoger».

Ione Belarra con Irene Montero y la ejecutiva de Podemos
Ione Belarra con Irene Montero y la ejecutiva de Podemos. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los mismos votos que en 2019

Los equipos de campaña miran con interés lo que ocurrió en 2019, durante el doble ciclo electoral de ese año. Unidas Podemos obtuvo en abril seis diputados, con 609.000 votos. Ocho meses después, en la repetición de los comicios, sus representantes bajaron a cinco, con 463.000 votos. La caída se debió a la participación en esos segundos comicios de Más País. El partido errejonista, que ahora representa el eje de Sumar, logró dos diputados y 201.000 papeletas.

«El problema ahora va a ser la participación», sostienen las fuentes consultadas, a la vez que recuerdan que en los cálculos electorales no se pueden hacer sumas algebraicas cuando hay fusiones de partidos. Es decir, que de los más de 600.000 votos de Unidas Podemos y de los 660.000 de Podemos y Más País en 2019 no significa que Sumar alcance cotas semejantes de votos. Es más, sobre el éxito de Sumar y de Yolanda Díaz hay más de una duda entre los miembros del partido de Belarra y Montero. Pero lo que creen es que la cota de 450.000 votos es alcanzable, y con estas cifras, Belarra entraría en el Congreso.

Discurso parecido valdría para Barcelona. También en esa provincia, que decide los nombres de 35 diputados nacionales (en Madrid se eligen a 37), Lilith Verstrynge podría salir elegida el próximo 23 de julio. Ocupa la cuarta plaza de una lista que hace cuatro años alcanzó 450.000 votos y cinco diputados. Aunque Sumar difícilmente alcance los niveles logrados por Pablo Iglesias en 2019, puede salvar los muebles y permitir a Verstrynge entrar en el Congreso, creen en el partido morado.

Resistir y seguir luchando

Podemos calcula que pueda haber incluso un tercer diputado si Sumar no pincha estrepitosamente (de tener éxito, obviamente los números mejorarían exponencialmente). La formación morada lidera las las listas de Sumar en las provincias de Álava, Granada, Guipúzcoa, Las Palmas, Navarra y Murcia, donde en 2019 sacaron escaño. También ocupa la primera plaza en Ávila, Badajoz, Burgos, Segovia, Cáceres y Teruel, entre otras, pero la posibilidad de lograr representantes es aquí extremadamente baja.

El tercer diputado, por lo tanto, podría salir del primer grupo de provincias, con Murcia entre los territorios que las fuentes consultadas señalan como el más probable donde poder tener buenas noticias. Aunque no se descarta Navarra, donde compite la dirigente de la ejecutiva Idoia Villanueva.

Sea como fuere, y a pesar de que la propia secretaria general de Podemos denunció que el diseño de las listas dificulta la entrada de miembros de su partido en el Congreso, no parece una misión imposible que los morados logren incluir a Belarra y Verstrynge en el próximo grupo parlamentario de Sumar. «Con dos o tres diputados y el 20% de los fondos públicos de la coalición, Podemos puede resistir y dar la batalla», afirman las fuentes consultadas para explicar los pasos a seguir. Quien cree que ha terminado la guerra con Díaz se equivoca. O, por lo menos, esto es lo que desean los generales de Podemos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D