THE OBJECTIVE

Cs espera que el número uno de Olona por Madrid abandone el partido o le expulsarán

Fuentes del entorno de Bermejo afirman que el candidato no tiene previsto dejar Ciudadanos y espera que no le apliquen sanción alguna

Cs espera que el número uno de Olona por Madrid abandone el partido o le expulsarán

El número uno de Caminando Juntos por Madrid, Juan Carlos Bermejo | Europa Press

Ciudadanos opina que Juan Carlos Bermejo, que forma parte del Consejo General de la formación, debe abandonar el partido naranja al presentarse como cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales del 23 de julio por el nuevo partido fundado por la exdiputada de Vox Macarena Olona. De no ser así, se le podrían aplicar sanciones de acuerdo con los estatutos de la organización.

Bermejo es un rostro destacado del sector de Ciudadanos que ha criticado la decisión de la Ejecutiva ‘naranja’ de no concurrir al 23J. Formó parte de la candidatura a las primarias para liderar el partido de Edmundo Bal y, además, se presentó como el candidato de consenso entre Inés Arrimadas y el propio Bal en el marco de aquel proceso interno, en plenas tensiones entre los dos dirigentes.

Economista, empresario y tertuliano, ya se presentó como candidato a las primarias de Ciudadanos de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, contra el exvicepresidente regional Ignacio Aguado, y en 2019. Además le disputó el cargo al exlíder ‘naranja’ Albert Rivera en 2017.

Sin sorpresas

La Ejecutiva de Ciudadanos no se muestra sorprendida por la presencia de Bermejo en las listas electorales de Caminando Juntos. No obstante, fuentes de la dirección consultadas por Europa Press señalan que, en su opinión, debería dejar la formación porque creen incompatible militar en un partido y presentarse a las elecciones por otro.

Si Bermejo no da el paso, señalan las mismas fuentes, se le tendrían que aplicar los estatutos como a cualquier afiliado. Serán los órganos pertinentes, la Comisión de Régimen Disciplinario y la de Garantías y Valores, las que resuelvan la situación del candidato.

Los estatutos de Ciudadanos consideran una «infracción agravada» que conlleva la inmediata expulsión «la afiliación o la promoción a otro partido político, o la participación en listas electorales ajenas al partido en cualquier proceso electoral, todo ello sin autorización y en contra del parecer del Comité Nacional».

También «la realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos», además de «la solicitud de voto a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos en contra de los acuerdos o resoluciones del Comité Nacional».

Según los estatutos, es una «infracción muy grave» el hecho de «asumir, en nombre del partido, cualquier tipo de compromiso con otras formaciones políticas, sindicales o sociales sin la previa autorización expresa del órgano competente del partido que suponga un grave perjuicio al partido».

De acuerdo con las normas internas, Bermejo también incurriría en otras infracciones «muy graves» por sus declaraciones críticas contra la renuncia al 23J. «Efectuar manifestaciones públicas que menoscaben el buen nombre del partido o de sus afiliados, así como la creación o participación en grupos que sean contrarios a los objetivos, intereses, fines y documentos esenciales del partido» o «la manifiesta deslealtad al partido y a sus órganos que se traduce en acciones u omisiones que les perjudican gravemente en su consideración ante la opinión pública», según los estatutos.

Sus ideas «no han cambiado»

Tras conocerse su presencia en las listas de Caminando Juntos, Bermejo ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que sus «ideas no han cambiado» y él tampoco. «Nadie puede secuestrar a las buenas ideas», ha agregado, antes de abrir la puerta a todo aquel que piense como él. «Tenemos esta oportunidad para defenderlas», ha zanjado.

Fuentes del entorno de Bermejo, consultadas por Europa Press, afirman que el candidato no tiene previsto dejar Ciudadanos y espera que no le apliquen sanción alguna.

El ahora candidato de Macarena Olona no ha contado ni siquiera con el apoyo del sector crítico de Ciudadanos. «Va, circule», le ha escrito en Twitter el exdiputado Juan Ignacio López Bas, del equipo de Edmundo Bal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D