THE OBJECTIVE

Hacienda entrega su 'joya' inmobiliaria al Grupo Lar pese a las anomalías denunciadas en la puja

Formaliza la adjudicación por 205 millones, pero uno de los licitadores estudia impugnar la subasta en los tribunales

Hacienda entrega su ‘joya’ inmobiliaria al Grupo Lar pese a las anomalías denunciadas en la puja

Ilustración de Alejandra Svriz.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado la adjudicación de su ‘joya’ inmobiliaria en Madrid, por un importe de 204,7 millones de euros, a Barnaby Investments SL (Grupo Lar). A pesar de las quejas manifestadas durante y tras la subasta por parte de otros licitadores, la ministra María Jesús Montero ha firmado una orden en la que se confirma la validez de la oferta y las condiciones de pago presentadas por Barnaby Investments para hacerse con el complejo inmobiliario denominado ‘Eurocis’, de 40.000 metros cuadrados de superficie y ubicado en el Barrio de Salamanca.

El documento firmado por Montero, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, desestima las alegaciones realizadas por la firma que quedó en segundo lugar en la subasta, Grupo Whitnei, «al atenerse la propuesta económica del adjudicatario provisional, íntegramente, al modelo y condiciones del pliego». Ese licitador impugnó la adjudicación señalando que Hacienda omitió incluir en el acta de la subasta las quejas verbales expresadas durante la puja. Whitnei entendía que los pliegos establecían un calendario máximo de pagos de diez años, mientras que, según su versión, la oferta ganadora aceptada por Hacienda permitirá que la compra se complete en un plazo total de 11 años.

Su queja verbal no fue recogida en el acta de celebración de la subasta, tal y como informó este diario. Sin embargo, sí se hace mención a su reclamación posterior en la orden ministerial, firmada por la ministra Montero el pasado 17 de noviembre, que da por válido que el Grupo Lar se haga con el conjunto de oficinas, locales y plazas de garaje que conforman el complejo Eurocis, ubicado en la manzana delimitada por las calles María de Molina, Castelló, General Oráa y Núñez de Balboa. En concreto, Barnaby Investments se hará con 76 locales de oficinas cuya superficie supera los 37.106,70 m2 sobre rasante, además de dos locales comerciales con otros 3.308 m2, 370 plazas de aparcamiento y diez trasteros.

Estudian acciones contra Hacienda

Hacienda desestima las alegaciones del Grupo Whitnei, segundo en la puja, sin explicar los motivos de fondo. Da por buena y válida la oferta del Grupo Lar, que hará un pago inicial del 25% (51,1 millones de euros) al momento de la firma de la escritura de compraventa del inmueble, «mediante la aplicación de la fianza constituida al pago (100.000 euros), ordenando su ingreso en el Tesoro, más la cantidad de 51.075.003,00 euros, constituyendo la suma de los dos importes el primer pago». «El abono del importe restante, que asciende a 153.525.010,00 euros, se ingresará mediante diez pagos aplazados, de periodicidad anual, por un importe de 15.352.501,00 euros», añade la resolución de Hacienda.

Finalmente, Hacienda acepta la cantidad inicial propuesta por el Grupo Lar. Abonará 51,1 millones de euros en un periodo máximo de nueve meses y podrá abonar el resto en otros diez pagos anuales. La ejecución de la subasta, no obstante, podría quedar paralizada si alguno de los licitadores acudiera ante la Justicia y pidiera la suspensión cautelar del procedimiento administrativo. Fuentes cercanas al Grupo Whitnei señalan a este diario que están estudiando la Orden Ministerial de la adjudicación del inmueble y valorando la posible impugnación de la misma ante los tribunales.

Hacienda ya hizo un primer intento de sacar a subasta el inmueble en 2019. Sin embargo, la acabó anulado porque ningún licitador estaba dispuesto a asumir una puja de salida, superior en un 20% a los 155,8 millones de euros con los que se dio inicio a la subasta en esta ocasión. Un total de seis empresas se presentaron a la puja celebrada el pasado 29 de septiembre. Tras abrir los sobres con las ofertas de cada licitador, se declaró a Barnaby Investments como adjudicatario por presentar la oferta más elevada: Whiteni ofreció 197,5 millones; Dunas Capital, 190,8 millones; Tomaleta Servicios y Gestiones SL, 180,1 millones; Kronos Homes, 176 millones; y Conren Tramway, 165,7 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D