Los extranjeros que se mudan a España para estudiar se incrementan un 20% en 2023
La Reforma del Reglamento de Extranjería posibilita en nuestro país el arraigo por formación
Realizar estudios universitarios en España está de moda. Y, sobre todo entre los extranjeros, lo que queda constatado en la última estadística registrada que confirma que, ya a las puertas del otoño, el número de extranjeros que se han trasladado a nuestro país se ha visto incrementado en un 20% este año, ascendiendo a 67.773 personas, siguiendo así la tendencia al alza observada y alcanzando valores similares a periodos previos a la pandemia.
Del total de extranjeros, el 55% de ellos corresponde a mujeres, y el 70% son menores de 30 años, siendo 27 años la edad media. Por nacionalidad, y encabezando el ranking, están los estudiantes colombianos, chinos, marroquíes, rusos, peruanos, mexicanos, y estadounidenses.
Negocios, Marketing, Comunicación y Hostelería son los estudios más solicitados, tal y como explica a THE OBJECTIVE la start up valenciana GrowPro. Una agencia creada por dos valencianos, Goiko Llobet y Pablo Gil, especializada en diseñar itinerarios y acompañar a los estudiantes en su trayectoria, a cualquier rincón del mundo, pero fundamentalmente a destinos como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Malta, Estados Unidos, Irlanda. Hasta la fecha, esta agencia ha logrado dar servicio, desde el primer día hasta el último de estancia en el país elegido a más de 30.000 jóvenes.
En este nuevo contexto nacional, GrowPro también se ha convertido en una palanca para ayudar a la formación de extranjeros que recalan en España por arraigo, y que no necesariamente llegan inicialmente a nuestro país con el fin de estudiar. Y es que a través de la formación se puede obtener un permiso de residencia legal en nuestro país, cumpliendo, eso sí, un compromiso, supeditando la obtención de dicha autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y a la presentación de un contrato de trabajo.
Pero ahora España es el lugar de moda, y esta plataforma, con nuevas oficinas en México y en Chile, ha detectado un nuevo nicho de mercado para la formación, abanderado por estas cuatro grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, enclaves recogidos en el último ranking QS Best Student Cities 2024. (tarjeta estudiantes para extranjero).
Una alternativa para el asilo
Hasta ahora, en España solo existían tres tipos de arraigo: el laboral, social y familiar. Pero desde agosto de 2022, con la Reforma del Reglamento de Extranjería, también se puede obtener arraigo por formación, lo que posibilita obtener un permiso de residencia temporal legal, y una autorización para poder formarse en aquellas ocupaciones en las que se precisa personal.
Una autorización de residencia que puede alargarse durante un año, y que se podrá prorrogar más en el caso de que la formación exceda los 12 meses de la solicitud inicial, o si no se hubiesen podido finalizar los estudios en este plazo. Dado este paso, la incorporación al mercado laboral es la mejor puerta para después solicitar la residencia.
Esta figura fue aprobada en agosto del año pasado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y en el primer trimestre de 2023, se han concedido un total de 15.019 autorizaciones, aunque todavía hay muchas personas que no la conocen.
Requisitos
Los requisitos a cumplir para solicitar este tipo de arraigo pasa por acreditar la permanencia continuada en España durante un mínimo de dos años; carecer de antecedentes penales en su país de origen, o en los países donde haya residido en los últimos cinco años, y en España; no ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea ni tener prohibida la entrada en España; abonar las tasas correspondientes; y comprometerse a realizar una formación.
Durante el año 2022, el número de extranjeros residentes que obtuvieron la nacionalidad española ha aumentado un 26% con respecto al año anterior, según los datos que ofrece el INE. Un total de 181.581 obtuvieron la nacionalidad por residencia, demostrando ser una alternativa atractiva para quienes residen legal y continuamente en España y por supuesto, cumplen con los requisitos establecidos por la legislación. Entre estos requerimientos se incluyen el tiempo de residencia, la demostración de integración en la sociedad española y el cumplimiento de otras condiciones legales.