Madrid presiona a Sánchez para que el nuevo AVE dirección Lisboa sea una realidad en 2030
El consejero Jorge Rodrigo insta al Gobierno a aclarar si finalizarán la infraestructura en el plazo prometido
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto su exigencia hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se cumplan los plazos establecidos en la construcción de la línea ferroviaria de AVE que conectará Madrid con Lisboa para el año 2030. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha hecho esta demanda pública, resaltando la importancia de este proyecto para la mejora de las conexiones entre España y Portugal.
Durante la inauguración del evento ‘Conexión Ibérica: El Futuro del Madrid-Lisboa’, organizado por Madrid Foro Empresarial en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, Rodrigo ha enfatizado la oportunidad que representa la próxima Cumbre Hispano-Lusa para abordar este tema. «Es un buen momento para que ambos Ejecutivos digan con claridad si van a finalizar esta infraestructura en 2030», declaró.
El consejero madrileño ha lamentado que, a pesar de la buena vecindad y la proximidad cultural entre España y Portugal, ambos países «están mal comunicados», una situación que perjudica a los ciudadanos de ambas naciones. Rodrigo ha subrayado la necesidad de que los gobiernos de ambos países resuelvan esta cuestión lo antes posible, aprovechando la próxima cumbre hispano-lusa en Faro.
Este encuentro, que se celebrará el 23 de octubre en la ciudad portuguesa de Faro, bajo la presidencia de Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Luís Montenegro, se presenta como una plataforma ideal para reafirmar o rectificar los compromisos adquiridos respecto a la infraestructura ferroviaria. Rodrigo ha recalcado que «Aplazar de nuevo este proyecto sería incumplir un compromiso y tirar piedras contra nuestro propio tejado».