PSOE y Más Madrid critican a Ayuso tras una intoxicación alimentaria en una residencia
Diez personas de una escuela infantil pública de Torrelodones sufrieron episodios de diarrea por un cocido en mal estado
El PSOE-M y Más Madrid han criticado la gestión de las residencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras un incidente en el centro infantil Nuestra Señora de Lourdes en Torrelodones, que da servicio de comedor también a la escuela infantil El Tomillar, donde se han reportado diez casos de intoxicación alimentaria, siendo siete de ellos niños.
Según ha apuntado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ninguno necesitó hospitalización y los síntomas desaparecieron a las 24 horas. El origen ha indicado, podría ser «la manipulación de estos alimentos».
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha criticado la gestión de recursos por parte de la Comunidad de Madrid, subrayando la importancia de asignar los fondos adecuados para garantizar una atención de calidad. Ha hecho hincapié en la necesidad de establecer «buenos contratos» que reflejen el valor real del servicio, argumentando que con presupuestos insuficientes, las consecuencias recaen sobre la calidad del servicio ofrecido.
Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha denunciado la persistencia del gobierno regional en contratar empresas que han suministrado alimentos en mal estado. Ha recordado que Más Madrid presentó una iniciativa para evitar que empresas con antecedentes de proveer comida de baja calidad puedan obtener nuevos contratos. Bergerot ha enfatizado que este tipo de incidentes no solo representan una negligencia del gobierno, sino que también constituyen un maltrato hacia los grupos más vulnerables, como son los mayores y los menores bajo tutela estatal.
En respuesta, Díaz-Pache ha sugerido a Más Madrid que proponga una modificación a la Ley de Contratos del Sector Público para permitir una selección más rigurosa de las empresas que prestan estos servicios. Según el portavoz popular, mientras no se modifique esta ley, la selección de empresas se realiza mediante procedimientos objetivos, independientemente de las preferencias del gobierno.
Sin hospitalizados
La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha anunciado que abrirá diligencias informativas para revisar el episodio de intoxicación alimentaria que afectó a diez personas. Según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, «la sintomatología desapareció en 24 horas y no hubo hospitalizados». Las mismas han asegurado que la propia AMAS «avisó a Salud Pública, que realizó la correspondiente inspección» para tomar muestras de los alimentos.
«La causa del brote estuvo en una mala conservación del cocido tras su elaboración en la cocina de la residencia infantil, por un procedimiento de enfriamiento incorrecto», según fuentes del Departamento de Asuntos Sociales de Madrid.
Además, en respuesta a la crítica de PSOE y Más Madrid, desde el Gobierno regional aseguran que el contrato del proveedor de los alimentos en el lote de esa cocina ha incrementado su presupuesto en un 46 % respecto del anterior y han detallado que la cocina es de gestión directa, de manera que está a cargo de empleados públicos.