La Casa de los Vargas en la Casa de Campo se restaura y tendrá nueva función
Se trata de un ambicioso proyecto de restauración que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha

La Casa de los Vargas en la Casa de Campo. | Canva
La Casa de los Vargas se ubica en el acceso principal de la Casa de Campo, junto al Puente del Rey y a las puertas de Madrid Río. Se trata de una casa-palacio del siglo XVI, que es una de las construcciones más singulares de la capital. También es uno de los edificios más desconocidos, por eso el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado un proyecto de remodelación.
La restauración pretende devolver a la Casa de los Vargas su imagen histórica. Además, de dotarla de una nueva función que la integre en la vida cultural y patrimonial de la ciudad.
El proyecto de restauración
Se va a realizar una intervención integral en el edificio principal, el jardín renacentista y la galería de burlas. Ya que, la intención del proyecto devolverle su imagen histórica, a la par que crear un espacio abierto para disfrutar del patrimonio de la ciudad. La restauración de Casa de los Vargas en la Casa de Campo está cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano.
Uno de los principales objetivos es garantizar que todos los trabajos de recuperación respeten los restos arqueológicos existentes. Durante las excavaciones, han aparecido muros del siglo XVI, pavimentos de distintas épocas, capiteles, vigas y otros fragmentos del edifico original.
Presupuesto
A cargo del proyecto se encuentra el Ayuntamiento de Madrid a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano. La inversión total para la restauración de asciende a 10 millones de euros, que provienen de los fondos europeos Next Generation. A esta cifra se suman 800.000 euros, que aporta por el propio Ayuntamiento.
Su nueva función
Una vez restaurada, la Casa de los Vargas en la Casa de Campo se convertirá en un espacio para comprender la evolución de la Casa de Campo y su estrecha relación con la monarquía española. El edificio, los jardines y la galería de burlas constituirán un recorrido histórico que permitirá al visitante adentrarse en más de cinco siglos de historia. El museo destacará su uso como lugar de recreo para los reyes españoles desde Carlos I hasta Alfonso XIII. También se mostrará como la finca paso de mayorazgo familiar a convertirse en propiedad real.
Historia de la Casa de los Vargas
La historia del edificio está íntimamente ligada al linaje de los Vargas. Una familia de gran relevancia desde la toma de Madrid por Alfonso VI en 1083. Cinco siglos después, en 1519, Francisco de Vargas Medina heredó el mayorazgo. Y construyó las bases de lo que más tarde sería la Casa de Campo. Con el traslado de la corte a Madrid en 1561, Felipe II adquirió la finca y amplió la casa.
Espacio de recreo real
Desde la compra de Felipe II, la Casa de los Vargas fue concebida como sede administrativa y residencial dentro de la finca real. El jardín, de 10.000 metros cuadrados, será restaurado siguiendo su diseño histórico e incluirá 25.000 plantas y 155 nuevos árboles, tal como era tradición en los jardines cortesanos renacentistas.
La restauración de la Casa de los Vargas representa un paso decisivo en la recuperación del patrimonio histórico de Madrid. El proyecto no solo rescata un edificio fundamental para entender la historia de la Casa de Campo y la monarquía española, sino que también lo transforma en un espacio cultural moderno.
