Muere el escritor Raúl Guerra Garrido a los 87 años
El escritor fue galardonado con el premio Nadal en 1976 y con el Premio Nacional de las Letras en 2006
El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido este viernes en San Sebastián a los 87 años. Allegados del novelista madrileño afincado en San Sebastián han informado a EFE de que Guerra Garrido ha fallecido esta tarde en la Policlínica donostiarra, donde estaba ingresado por el agravamiento de sus problemas de salud.
Guerra Garrido, quien abordó en su obra aspectos políticos y sociales relacionados con la sociedad vasca desde los años sesenta, fue galardonado con el premio Nadal en 1976 y con el Premio Nacional de las Letras en 2006.
Nacido en Madrid en 1935, berciano por ascendencia familiar y donostiarra de adopción, además de novelista era doctor en Farmacia.
Aparte de por su obra literaria, Raúl Guerra Garrido destacó por su compromiso en la lucha contra ETA y su posición crítica con el nacionalismo vasco, que hizo pública desde las filas del Foro de Ermua.
La firmeza de sus convicciones le costó sufrir el acoso del entorno de ETA, que atacó en repetidas ocasiones sus propiedades y las de su familia.
En abril de 1999 su farmacia en San Sebastián sufrió un primer ataque de «kale borroka», en este caso frustrado, ya que los artificieros de la Ertzaintza lograron retirar un artefacto explosivo de fabricación casera.
El 20 de julio de 2000 los violentos lograron calcinar totalmente la farmacia, mientras que dos años más tarde volvieron arremeter contra su familia, en este caso atacando la farmacia de su esposa.
El líder del PSE-EE lamenta su fallecimiento
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado el fallecimiento del escritor y ha alabado su obra, al considerar que es el «escaparate de un país plural y diverso».
Guerra Garrido, nacido en Madrid en 1935, residía en la capital guipuzcoana, donde su familia regentó una farmacia, que resultó completamente destruida por el fuego provocado en un ataque de la ‘kale borroka’. En 1976 obtuvo el Premio Nadal por la novela Lectura insólita del capital, y fue galardonado en 2006 con el Premio Nacional de la Letras Españolas.
El líder de los socialistas vascos ha mostrado, a través de las redes sociales, su pesar por la muerte del escritor. «Nos ha dejado Raúl Guerra Garrido. Frente a esa Euskadi monocolor que algunos han pretendido, su obra fue el mejor escaparate de un país plural y diverso. Te echaremos de menos», ha asegurado.
Por su parte, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, presidido por Consuelo Ordóñez, ha recordado que en 2019 Raúl Guerra recibió el Premio Covite, junto al también escritor Fernando Aramburu, autor de Patria. Covite ha subrayado que Guerra fue uno de los primeros escritores que trató el terrorismo en sus novelas.
Finalmente, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su «respeto y admiración» al escritor fallecido. «Raúl Guerra Garrido fue ante todo un escritor e intelectual que jamás renunció a sus ideas pese al alto precio que le hicieron pagar por ello», ha dicho.
Además, ha mostrado su «orgullo» por el tributo que «merecidamente le rindió la Diputación Foral de Gipúzcoa por su trayectoria y dignidad».