THE OBJECTIVE

Muere el diplomático catalán y exalto cargo de la ONU Francesc Vendrell a los 82 años

Lideró la misión especial de las Naciones Unidas en Afganistán entre 2000 y 2002, cuando fue nombrado representante de la UE

Muere el diplomático catalán y exalto cargo de la ONU Francesc Vendrell a los 82 años

El diplomático catalán y exalto cargo de la ONU Francesc Vendrell | Stephan Röhl / Heinrich-Böll-Stiftung (Flickr)

El diplomático catalán Francesc Vendrell ha fallecido este domingo a la edad de 82 años, quien lideró la misión especial de las Naciones Unidas en Afganistán entre 2000 y 2002, cuando fue nombrado representante de la Unión Europea.

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha recordado como un «trabajador incansable para la paz y las libertades» y le ha señalado como un referente catalán en todo el mundo.

El relator especial de las Naciones Unidas para el Afganistán, Richard Bennett, se ha referido a Vendrell como «un sabio amigo de Afganistán y un campeón de los derechos humanos, sirviendo tanto a la ONU como a la UE», en un tuit recogido por Europa Press.

La Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2002 por su «trayectoria muy relevante como mediador en conflictos internacionales» y por fomentar el entendimiento entre los pueblos desde la solidaridad y la justicia.

Vendrell nació en Barcelona en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y en Historia Moderna en la Universidad de Cambridge, e ingresó en el cuerpo diplomático de la ONU en 1968.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D