Calendario laboral en el País Vasco 2023: festivos y puentes
Los Sanfermines y Santo Tomás son algunas de las grandes festividades de esta región
El calendario laboral de 2023 en País Vasco continúa con las fiestas habituales en la región. Lo más significativo es una festividad que ya ha pasado y que, realmente, no ha ocurrido: no han trasladado el día festivo del 1 de enero (Año Nuevo, que cayó en domingo) al lunes siguiente, 2 de enero. Esta cambio sí que lo hicieron otras comunidades, como Andalucía.
En total, esta comunidad tendrá 14 días festivos en 2023, como es habitual. De todos ellos, dos días deberán fijarlos cada ayuntamiento, ya que son festivos locales. La Semana Santa de este año tendrá lugar en la primera quincena del mes de abril (concretamente del domingo 2 de abril al día 9). Diciembre, además, trae una posibilidad de cinco días de fiesta para las personas que puedan coger un día libre.
Los festivos del País Vasco
Aparte del 6 de enero, Día de Reyes y de la Epifanía del Señor, que cayó en viernes, estos son los días no laborables de 2023:
- 6 de abril: Jueves Santo
- 7 de abril: Viernes Santo
- 10 de abril: Lunes de pascua
- 1 de mayo (lunes): Día del Trabajador
- 25 de julio (martes): Santiago Apóstol
- 15 de agosto (martes): Asunción de la Virgen
- 12 de octubre (jueves): Día de la Hispanidad
- 1 de noviembre (miércoles): Día de Todos los Santos
- 6 de diciembre (miércoles): Día de la Constitución española
- 8 de diciembre (viernes): Fiesta de la Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre (lunes): Navidad
Algunas de las fiestas más famosas del País Vasco
Sanfermines
Las Fiestas de San Fermín, más conocidas popularmente como los Sanfermines, tienen interés turístico a nivel internacional. Tiene lugar en Pamplona del 6 al 14 de julio y es una de las fiestas más grandes del mundo. El motivo para esto es que hay mucha fiesta ininterrumpida durante los nueve días que dura. La fiesta empieza con el lanzamiento del famoso chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad el 6 de julio, a las 12 del mediodía. Termina el 14 de julio a las 24:00 horas, con la canción de despedida Pobre de mí…
El acto más conocido de estas fiestas, y que más seguidores tiene, es el encierro. Este consiste en una carrera de personas a lo largo de un recorrido de 849 metros delante de 6 toros y 6 cabestros mansos que finalizan en la plaza de toros. Por la tarde, habrá una corrida de toros con esos mismos animales. Pero esto no es el único entretenimiento durante estas fiestas: están los conciertos, los gigantes y cabezudos, fuegos artificiales…
La semana grande de San Sebastián
La Semana Grande de San Sebastián, conocida como Donostiako Aste Nagusia en euskera, es una de las principales fiestas de esta ciudad. Siempre tiene lugar la semana del 15 de agosto, desde un sábado hasta el siguiente. Todos los años, además, comienza con el tradicional Cañonazo. Este lo lanzan desde Alrderdi Eder con la interpretación del Artillero a las 19:00 horas.
Uno de los elementos más importantes de estas fiestas es, sin duda, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En él participan distintas compañías de diferentes sitios del mundo. La música suele ser también una de las protagonistas de estas fiestas. Para los más pequeños, además, habrá actividades como juegos, talleres, gigantes y cabezudos…
Santo Tomás
Esta es una festividad de todo el País Vasco y es una de las más importantes en varias ciudades como San Sebastián, Bilbao, Mondragón a Azpeitia. Es por esto que la Navidad en esta comunidad autónoma empieza con una gran feria el 21 de diciembre y los productos rurales ganan protagonismo junto a la sidra y la torta de maíz.
Esta celebración también cuenta con exposiciones de animales de granjas, entre ellos cerdos y gallinas, los más comunes. También son importantes en la fiesta la música (‘txalapartaris’, ‘bertsolaris’, ‘trikitalaris’) y los bailes tradicionales.