THE OBJECTIVE
Actualidad

San Fermín 2022: programa (chupinazo, conciertos y encierros), fechas y claves

Pamplona vuelve a celebrar San Fermín por primera vez desde la pandemia del 6 al 14 de julio con más de 500 actos programados

San Fermín 2022: programa (chupinazo, conciertos y encierros), fechas y claves

Chupinazo de inicio de los Sanfermines en 2019 | David Domench

Julio es sinónimo de una de las fiestas más populares de España: San Fermín. Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia del Covid-19, Pamplona se volverá a teñir de rojo y blanco y por sus calles volverá a sonar el famoso «Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín».

Turistas de toda parte del mundo llegarán a la ciudad en un ambiente festivo, que se sumarán a los españoles que acudirán de todas partes del país. Pero no son los únicos que esperan con ganas la llegada de San Fermín.

Los hosteleros, que tuvieron que cerrar sus establecimientos durante 102 días debido a la pandemia, afrontan estos festejos con la esperanza de recuperar algo de lo perdido pero también con gran incertidumbre, debido a la gran subida del precio de la energía y los alimentos.

San Fermín 2022 empezará oficialmente el próximo 6 de julio (aunque habrá ya una novillada el día 5), cuando a las 12:00 horas tenga lugar el lanzamiento del famoso chupinazo desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Las fiestas terminarán el 14 de julio a las 0:00 horas, cuando se cantará el popular ‘Pobre de mí‘.

La festividad cuenta este año con más de 500 actos programados; actividades tanto para niños como para adultos. Además, artistas como Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, La M.O.D.A. o Camela formarán parte del cartel de conciertos.

Encierros: fechas y ganaderías

https://twitter.com/SFesPamplona/status/1544277678735233026?s=20&t=nwEY-mlrCKRz-WLaYdPUcQ

Los encierros abrirán la programación de San Fermín cada mañana y llenarán de emoción el Casco Antiguo de Pamplona. Empezarán en la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos cantarán a San Fermín y esperarán a la estampida de los toros.

Estos saldrán de los corralillos que están más abajo en esa calle cuando el reloj de la Iglesia de San Cernin (San Saturnino) dé las 8:00 horas. Los toros irán desde Santo Domingo a la Plaza del Ayuntamiento, saldrán del consistorio por Mercaderes y continuarán el recorrido por la calle Estafeta. Este es el tramo más largo y emblemático del recorrido. Para acabar, subirán por Telefónica para entrar en la Plaza de Toros de Pamplona.

Estas son las ganaderías de los diferentes encierros:

  • 7 de julio: el primer encierro de estas fiestas será con los toros de Núñez del Cuvillo.
  • 8 de julio: el segundo encierro contará con la ganadería de Fuente Ymbro.
  • 9 de julio: el tercer encierro irá de la mano de los toros de D. José Escolar Gil.
  • 10 de julio: en el cuarto encierro será el turno de la ganadería La Palmosilla.
  • 11 de julio: el quinto encierro tendrá como protagonistas a los toros de los Hros. de D. José Cebada Gago.
  • 12 de julio: el sexto encierro será con los toros de Jandilla.
  • 13 de julio: el séptimo encierro de las fiestas será con los toros de D. Victoriano del Río Cortés.
  • 14 de julio: el último encierro contará con la ganadería Miura.

Festejos taurinos

Además de los encierros, desde el 5 de julio y hasta el día 14 habrá novilladas, rejones y corridas:

  • 5 de julio: Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón serán los encargados de inaugurar los festejos con una novillada de la ganadería de Pincha.
  • 6 de julio: toros para rejones de El Capea, para Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • 7 de julio: toros de El Capea y Cuvillo para Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.
  • 8 de julio: toros de la ganadería de Fuente Ymbro para Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.
  • 9 de julio: los toros de José Escolar serán para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.
  • 10 de julio: es el turno de los toros de la ganadería de La Palmosilla para Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.
  • 11 de julio: los de Cebada Gago para Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.
  • 12 de julio: Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín con los toros de la ganadería Jandilla.
  • 13 de julio: toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.
  • 14 de julio: Antonio Ferrera cierra los festejos en solitario con los toros de Miura.

Conciertos

Lola índigo en la Edición XVI del Festival Los40 Primavera Pop en el Wizink Center. Foto: Ricardo Rubio

Aunque a lo largo de las fiestas habrá conciertos en varios puntos de la ciudad, la Plaza de los Fueros y la Plaza de la Compañía son las localizaciones estrella en las que tendrán lugar los conciertos más esperados.

  • Plaza de los fueros

Lola Índigo inaugurará los conciertos el 6 de julio a las 23:30 horas en esta plaza. Al día siguiente, el 7 de julio, habrá dos artistas: Ptazeta a las 23:30 horas, y Ms. Nina a la 1:00 horas.

Iseo y Dodosound actuarán a las 23:30 horas del 8 de julio, y Doctor Deseo les seguirá a la 1:00 horas. El 9 de julio Nøgen actuará en directo a las 23:30 horas, y lo seguirá, a la 1:00 horas, Ciudad Jara.

El 10 de julio tendrá lugar uno de los conciertos más esperados: La Oreja de Van Gogh, a las 23:30 horas. Ben Yart abrirá los conciertos del día 11 a las 23:30 horas, y FERNANDOCOSTA la seguirá a las 0:30 horas.

El 12 de julio actuará en solitario LA M.O.D.A, a las 23:30 horas. Y Camela será el grupo encargado de cerrar el ciclo de conciertos en los Fueros, el día 13 a las 23:30 horas.

  • Plaza de la Compañía

Las actuaciones de la Plaza de la Compañía las abre Nicolette All Stars & Lauer el 6 de julio a las 19:00 horas. El 7 de julio habrá doble sesión: Katanga Dub a las 20:00 horas, y a las 23:30 horas, Trojan Soundsystem.

Guarimba actuará al día siguiente, 8 de julio, a las 20:00 horas; y a las 23:30 horas se subirá al escenario Goxua`n Salsa. El sábado 9 de julio llega el turno de Señora & Sara Goxua, a las 19:00 horas, y después actuará Eliades Ochoa, a las 23:30 horas.

Javi Robles se subirá al escenario el día 10 a las 20:00 horas y, ese mismo día, actuará Harlem Gospel Travelers a las 23:30 horas. El día siguiente empezará Iratxe, a las 20:00 horas, y cerrará la jornada de conciertos Sean Clapis, a las 23:30 horas.

Andrea Santiago cantará el 12 de julio a las 20:00 horas, y Deborah Carter lo hará a las 23:30 horas. Por último, el ciclo de conciertos lo cerrarán Los Ácidos, el día 13 a las 20:00 horas, y David Murray & Marta Sánchez, a las 23:30 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D