THE OBJECTIVE
Sociedad

TVE cede los Sanfermines a EITB ante la indignación del PP navarro

La senadora Amelia Salanueva preguntará al ente público en las Cortes el porqué de la cesión de los derechos de emisión de los encierros a la televisión vasca

TVE cede los Sanfermines a EITB ante la indignación del PP navarro

Cientos de personas corren en el último encierro de los Sanfermines 2019 en Pamplona (Navarra). | David Domenech (EP)

Este año, el tradicional ‘chupinazo’ y los famosos encierros que cada 7 de julio se celebran en Pamplona (Navarra) no se verán sólo por la 1, como venía siendo habitual. Un nuevo acuerdo de colaboración entre los presidentes de Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (EITB) y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) contempla, entre otras cuestiones, la cesión de los derechos de explotación sobre la señal de los encierros de los Sanfermines de 2022.

Así lo ha revelado la senadora del Partido Popular de Navarra y secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Amelia Salanueva, que ha explicado este martes que ha podido conocer que dicho pacto se cerró el pasado 10 de junio. Por ello, la senadora ha asegurado que pedirá «explicaciones» sobre esta decisión al presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, a través de una pregunta oral que planteará el próximo lunes, 20 de junio, en la Comisión de Control que se celebra en la Cámara Alta.

La senadora ‘popular’ insiste con esta pregunta en conocer los contenidos del acuerdo adoptado entre ambos entes públicos, ya que el pasado mes de mayo interpeló, a través de una pregunta oral, al presidente de la Corporación Pública RTVE acerca de las novedades en la retransmisión de los encierros de 2022, una pregunta que todavía no ha obtenido respuesta, según ha señalado el PPN en un comunicado.

La senadora quiere saber también si RTVE ha cedido los derechos de emisión de los encierros a otras televisiones regionales y los motivos, ya que al menos tiene constancia de que tanto Telemadrid como Televisión Castilla-La Mancha han hecho peticiones similares a la corporación de televisión pública que nunca han recibido respuesta positiva.

Una «oferta consolidada» de TVE

Amelia Salanueva ha puesto en valor que la retransmisión por parte de Televisión Española (TVE) de los encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona «constituye una oferta consolidada y muy exitosa en la primera quincena del mes de julio». «Sin embargo, la cesión de derechos a la televisión pública vasca, un caso del que tenemos constancia, supone una descentralización de esa gestión de contenidos que un ente público como RTVE ofrece a toda España y ésta es una decisión inédita en la historia de la cadena pública», ha advertido Salanueva.

En la interpelación registrada en la Cámara Alta en el mes de mayo, Salanueva insistía en conocer al detalle diversos aspectos de la retransmisión de los encierros de San Fermín: los recursos humanos y técnicos que se van a dedicar a las retransmisiones; el coste económico de las mismas y la previsión de patrocinios comerciales que contribuyan abaratar ese coste.

En la pregunta planteada el 12 de mayo, la senadora popular quiere conocer asimismo los horarios que van a ocupar los encierros en las retransmisiones de RTVE y los usos que van a tener esas imágenes en la programación de la cadena.

También Salanueva se interesa por la identidad de los comentaristas tras la jubilación de Javier Solano, uno de los veteranos profesionales de TVE en Navarra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D