THE OBJECTIVE
Cultura

Pamplona cancela la elección del cartel de San Fermín ante el riesgo de fraude

El Ayuntamiento ha detectado una cantidad masiva de votos por una de las opciones en una franja horaria de menos de tres horas

Pamplona cancela la elección del cartel de San Fermín ante el riesgo de fraude

Detalle de un pañuelo sanferminero en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. | Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido este mediodía suspender cautelarmente la votación popular para la elección del cartel anunciador de los Sanfermines 2022 por sospechas de fraude en los votos recibidos a través de la web municipal.

La empresa pública ANIMSA, responsable del mantenimiento informático de la web municipal, ha detectado una concentración de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Durante el período de votación del cartel, que comenzó el pasado 25 de abril, ANIMSA ha hecho inspecciones de datos para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.

En esas inspecciones se ha detectado que hay un cartel que entre las 20.00 y las 23.30 horas del sábado y del domingo obtuvo el 90% de todos los votos emitidos en esa franja horaria.

Además de coincidir en votar a un mismo cartel, esos votos tienen en común la característica de que, en su inmensa mayoría, no completan el segundo apellido en el registro, un dato que es opcional, pero que sí tiene la mayor parte del resto de votos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D