El colapso de la sanidad pública lleva a los hospitales a dar citas de madrugada
Más de tres millones de personas están pendientes de una primera cita con su médico. El tiempo de espera para primera consulta supera los tres meses (95 días)
El problema de las listas de espera para ser atendido en la sanidad pública se mantiene enquistado tres años después de que se haya superado la peor etapa de la pandemia. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la edición de abril muestran un tiempo de espera para primera consulta que supera los tres meses (95 días). Esto supone un incremento significativo, ya que en febrero era de 79 días.
Ante esta tesitura varios hospitales de diferentes comunidades ya han comenzado a dar citas de madrugada, e incluso sábados y domingos, para destensar una situación que tiene a más de tres millones de personas (3.122.328) pendientes de una primera visita con el médico, esto es, 85,66 personas por 1.000 habitantes, un 11% más que a finales de 2021 (77,2 por 1.000 habitantes).
El Hospital Regional de Málaga es uno de los centros que lleva un año concertando citas programadas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, están dando consultas hasta las 1.30 de la mañana para la realización de resonancias magnéticas. No obstante, según varios trabajadores consultados, esta franja horaria no se ofrece a enfermos de edades avanzadas, sino a pacientes más jóvenes, con la opción de que si no pueden acudir a esa hora, pueden cambiarla.
Andalucía es la comunidad autónoma con más tiempo medio de espera para una primera consulta con los diferentes especialistas. Los andaluces tienen que esperar hasta 123 días para una cita médica, siendo neurología (185), dermatología (176) y traumatología (140) las especialidades con más retrasos. En total, 881.439 enfermos esperan en la región (106,87 por cada 1.000 habitantes). De esta forma, el Hospital Regional de Málaga «pretende aligerar las listas de espera rentabilizando equipos y dando mayor accesibilidad a los usuarios», defienden los sanitarios, que aseguran que esto no contraviene los derechos laborales de los sanitarios ya que, aunque las noches suelen ser solo para urgencias, «hay casos en los que hay que hacer excepciones».
Citas de madrugada en tres hospitales de Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital General La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, también estarían citando de madrugada para aliviar las listas de espera, según relata el sindicato de enfermería Satse a este diario. En estos centros, se estarían dando citadas pasadas las 00h para resonancias ante el colapso sanitario y la escasez de determinados aparatos, como los empleados para hacer resonancias magnéticas.
Esto también ocurre en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde cuando las listas de espera son muy largas, se cita durante la madrugada para agilizar. Al igual que en Andalucía, desde estos centros, aseguran que el paciente puede negarse a ir a la cita a esa hora. No obstante, el asignarle otra en horario ‘normal’ supondría una media de espera de dos meses, que es el tiempo que tienen que aguardar los manchegos para una primera consulta con un especialista, según el último informe del Ministerio de Sanidad que recoge la situación de cada Comunidad Autónoma. En la región hay 47.159 personas pendientes de una primera visita (24,05 por cada 1.000 habitantes). Otorrinolaringología (71 días), oftalmología (68 días) y traumatología (64 días) son las especialidades para las que más tiempo hay que esperar.
Castilla y León, País Vasco y Cataluña
A Andalucía y Castilla-La Mancha habría que sumar otras tres comunidades en las cuales, según ha podido confirmar este periódico, también se estaría citando de madrugada para resonancias magnéticas o radiografías. Estas son País Vasco, Cataluña y Castilla y Léon.
En esta última, donde la media de espera es de 95 días, los hospitales Río Hortega (Valladolid) y el Universitario de León estarían dando citas pasadas las 00h de la noche y los fines de semana. Así, a principios de abril, en el Río Hortega, el centro hospitalario más moderno de los existentes en la capital vallisoletana, habrían estado citando a pacientes para pruebas de radiología un sábado a las dos de la madrugada. Y el complejo asistencial de León, según varios trabajadores consultados, empezó en noviembre de 2022 a citar a pacientes los fines de semana y festivos en turno de mañana y tarde, descartando de esta forma –por el momento– las pruebas de madrugada.
Por último, desde Satse apuntan a THE OBJECTIVE que en País Vasco se lleva haciendo «desde hace años de forma puntual», al igual que en Cataluña, donde se programa pruebas diagnósticas (TAC y resonancias) pasadas la media noche. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) también está citando a altas horas para resonancia magnéticas. El tiempo de espera en estas comunidades es de 48 y 94 días, respectivamente.