THE OBJECTIVE

El PP ofrece sus concejales a PNV y PSOE para evitar que Bildu gobierne en municipios vascos

El partido de Feijóo ya ha verbalizado este ofrecimiento en Durango y no lo descarta en Amurrio o Llodio

El PP ofrece sus concejales a PNV y PSOE para evitar que Bildu gobierne en municipios vascos

Alberto Núñez Feijóo en su último mitin en Vitoria. | Foto: Tarek (PP)

El Partido Popular ofrecerá tras los comicios del 28-M sus concejales al PNV y PSOE en aquellos municipios vascos en los que sea indispensable para evitar que Bildu se haga con alcaldías, según adelantan fuentes populares a THE OBJECTIVE. En Durango ya se ha verbalizado dicho ofrecimiento por boca de su candidato, Carlos García, pero la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo también tendrá la mano tendida en otras localidades como Amurrio o Llodio.

Para el PP será «una línea roja» el no facilitar gobiernos locales o forales en el País Vasco a Bildu. El ofrecimiento no será una carta blanca a PNV y PSOE, sino que estos partidos tendrán que aceptar unas «cuestiones mínimas e irrenunciables», indican las citadas fuentes. En el caso de Durango, por ejemplo, García ya ha pedido una ordenanza municipal de memoria con las víctimas del terrorismo, que se impidan homenajes a terroristas o intervenir cuando se produzcan pintadas a favor de miembros de ETA.

Bildu accedió a la alcaldía de esta localidad vizcaína por primera vez en 2019. Lo hizo gracias a un pacto de gobierno con Podemos y a la circunstancia de que el PP no lograse el acta de concejal por 66 votos. El hecho de que Vox se presentase por Durango y superase el centenar de papeletas -111 en total- provocó que las más de 700 de los populares no sirvieran para tener presencia en el consistorio, al quedarse por debajo del 5%. Un ayuntamiento en el que el PP fue segunda fuerza política en 1999 con cuatro concejales, pero cuya presencia fue menguando con el paso de las legislaturas por los efectos del terrorismo -ETA mató al concejal Jesús María Pedrosa en 2000- y el progresivo aumento de votantes de la izquierda abertzale.

El PP confía ahora en darle la vuelta a la situación. Sobre todo, después de que Vox haya decidido en esta ocasión no presentarse en Durango con el objetivo de agrupar el voto entorno al PP. Es en el único sitio de Vizcaya en el que han tenido este gesto que beneficia a los populares pues en Bilbao, Getxo, Santurce, Portugalete, Galdácano y Baracaldo sí que habrá papeletas de la formación que dirige Santiago Abascal, quien conoce a Carlos García de los años en las juventudes del PP en los que ambos tenían que llevar escolta en el País Vasco.

El PP vasco y Miguel Ángel Rodríguez (derecha) arropan al candidato por Durango, Carlos García (segundo por la derecha).

Los populares dan por seguro su vuelta al ayuntamiento de Durango y confían en alcanzar la cifra de dos o tres ediles el 28-M. Una presencia que será «suficiente», a juicio de las citadas fuentes, para que Bildu no pueda gobernar y que, al menos, lo hagan PNV y PSOE con apoyos puntuales del PP. Es lo mismo que ocurrió en 2011 en Elorrio, también con García de candidato de los populares. El único concejal del PP dio su apoyo al PNV para que los jetzales se hicieran con esta alcaldía entre amenazas de miembros de la antigua Batasuna.

«Ahora no nos matan, pero siguen demonizándonos, estigmatizándonos. Son los de las pistolas contra los de las nucas. Y eso sigue siendo muy duro», explica el candidato del PP por Durango a THE OBJECTIVE antes de recordar que Bildu lleva en su lista, en el puesto 16, a un terrorista que pasó muchos años en la cárcel por cometer graves atentados en tres ocasiones, aunque por fortuna sin que hubiese fallecidos.

El PP ha apostado fuerte por esta candidatura que encabeza García. En la lista aparecen en puestos simbólicos Daniel Portero, Edurne Uriarte, Regina Otaola y Miguel Ángel Rodríguez. El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso cierra la papeleta con el objetivo de «molestar a los que no creen en la libertad».

El propio García reconoció en el fin de semana a Europa Press que la decisión de Vox de no presentar sus listas para aglutinar el voto de la derecha le favorece. «Cuando el PP entre por la puerta, el Gobierno de Bildu va a salir por la ventana», auguró el candidato del PP, que espera obtener representación en el consistorio para arrebatar a Bildu «la institución más importante que gobiernan» en la provincia de Vizcaya.

El candidato del PP por Durango criticó que en la localidad murieron nueve personas a manos de ETA y que no hay ningún tipo de recuerdo en los lugares donde perdieron la vida, «como sí hay en otros municipios vascos». El homenaje a las víctimas, según García, se limita a un monolito general en una de las plazas del municipio.

Esta localidad vizcaína está actualmente gobernada por EH Bildu tras un acuerdo con Podemos. En las elecciones de 2019 el PNV quedó primera fuerza con ocho concejales, Bildu segunda con siete concejales, Podemos tercera con cuatro concejales y PSOE cuarta con dos representantes. PP y Vox no consiguieron representación, aunque entre las dos formaciones aglutinaron más de 800 votos en una localidad de 30.000 habitantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D