Urkullu habla con autoridades palestinas para que ayuden a liberar al rehén vasco en Gaza
El lehendakari ha subrayado la necesidad de «una solución pacífica de esta crisis»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado este viernes que ha solicitado «personalmente a las autoridades palestinas que redoblen sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás, entre ellos el vasco Iván Illarramendi» y ha apostado por «destacar y promover aquello que une a la comunidad internacional en la defensa de una solución pacífica de esta crisis», señalando que «cualquier ataque contra la población civil indefensa es expresión de la más radical injusticia y maldad, y merecen una condena absoluta y total».
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre su opinión sobre la situación que se está viviendo en Israel y en Palestina y, concretamente en la Franja de Gaza.
Tras criticar que «lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio planificado», ha defendido que «no se puede construir un proyecto común europeo apoyando un genocidio» y «no se pueden utilizar los terribles crímenes de Hamás para justificar otros terribles crímenes por parte del Estado de Israel».
Gorrotxategi cree que la Unión Europea debe «presionar al Estado de Israel para que levante su bloqueo ilegal sobre la Franja, exhortar a todas las partes a que se cumpla el derecho humanitario, facilitar la asistencia humanitaria a todas las personas que lo necesiten, y apoyarse el trabajo de la Corte Penal Internacional, entre otras cosas».
«Sabiendo que todo eso no está en manos de este Gobierno, la ciudadanía vasca sí necesitamos saber cuál es la posición ante estas cuestiones de este Gobierno y de este lehendakari, porque todo esto determina lo que vayamos a contestas en cada cuestión concreta como sociedad», ha señalado la parlamentaria.
El lehendakari ha explicado que la posición del Gobierno Vasco es la «condena firme y de manera incondicional de toda acción dirigida contra la población civil». «Concordamos con el Derecho Internacional, la Unión Europea y las Naciones Unidas y apoyamos los llamamientos a la mediación internacional y a las soluciones negociadas», ha señalado.
Urkullu ha recordado que en los últimos días ya se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha insistido en que «el brutal ataque perpetrado por Hamás contra la población de Israel me merece la más rotunda condena, así como el anuncio de guerra por parte del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el bárbaro ataque posterior contra la población palestina».
«La comunidad internacional ha de intervenir con urgencia para detener una escalada de violencia y la pérdida de vidas humanas. Urge activar todos los esfuerzos para construir un escenario de paz y estabilidad en la región con fundamento en las resoluciones de Naciones Unidas», ha insistido.
Urkullu ha recordado que la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Lehendakaritza aportarán 500.000 euros «como respuesta al llamamiento de emergencia inicial realizado por Naciones Unidas» y el próximo martes se va a constituir la Mesa de Seguimiento de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto en Oriente Próximo y Medio.
«He solicitado personalmente a las autoridades palestinas que redoblen sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás, entre ellos Iván Illarramendi. Defendemos, como no puede ser de otra manera, una salida basada en el reconocimiento de dos Estados como solución estable y de futuro. Nuestro compromiso humanitario, económico y político va a seguir vigente, apoyando los esfuerzos por la paz de la comunidad internacional», ha subrayado.
El lehendakari cree que Gorrotxategi, «desde su posición política está más interesada en destacar aquello que pueda reflejar desunión o contradicción en la comunidad internacional, dentro de cada país o incluso dentro del Gobierno español, en el que su partido forma parte».
«Por mi parte, dedico mis esfuerzos a destacar y promover justo lo contrario. Cualquier ataque contra la población civil indefensa es expresión de la más radical injusticia y maldad. Merecen una condena absoluta y total. Asistimos, como en toda guerra, a la utilización del sufrimiento de la población indefensa, un hecho inaceptable», ha subrayado.
Al respecto, ha apostado por «destacar y promover aquello que une a la comunidad internacional en la defensa de una solución pacífica de esta crisis». «Estoy de acuerdo con la última intervención de la presidenta Úrsula Von der Leyen en la que condena la acción de Hamás, exige al gobierno de Israel el respeto al derecho internacional, y anuncia que Europa triplicará la ayuda humanitaria para Gaza», ha explicado.
También se ha mostrado «de acuerdo con la Declaración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que manifiesta que el derecho a la defensa debe respetar el derecho internacional humanitario, tal y como yo mismo he declarado; de acuerdo con el Jefe de la Diplomacia Europea en contra de los cortes de agua, electricidad o alimentos por ser contrarios al Derecho Internacional; de acuerdo con el Papa Francisco quien condena el ataque de Hamás, exige la liberación de los rehenes, y pide al Gobierno de Israel el fin de los ataques a la población civil de Gaza».
«Me sumo a todo intento de los organismos internacionales de abrir corredores humanitarios, liberar a los rehenes, lograr un alto el fuego y buscar una solución negociada. Junto a ello, como proponen las Naciones Unidas, defiendo con toda mi fuerza el reconocimiento internacional y la verdadera constitución de ambos Estados», ha insistido.