THE OBJECTIVE
Internacional

Israel presenta pruebas para exculparse de la destrucción del hospital en Gaza

El Ejército de país hebreo asegura que la falta de cráteres demuestra su inocencia

Israel presenta pruebas para exculparse de la destrucción del hospital en Gaza

Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, presenta las pruebas. | GIL COHEN-MAGEN / AFP

Israel asegura que el ataque al hospital Al Ahli Arab en la Franja de Gaza, que se saldó con al menos 500 muertos, fue perpetrado por la Yihad Islámica. Una versión que Hamás niega y acusa al Estado hebreo de haber lanzado un misil contra el centro médico.

Israel ya ha presentado pruebas para intentar demostrar su inocencia, y ha sostenido que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya confirmó esta semana su apoyo a esta postura.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos. «No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios», han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, el Ejército de Israel ha publicado en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge «una conversación entre operativos de Hamás» sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica «desde un cementerio situado detrás del hospital».

Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha acusado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

«Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó», ha dicho, antes de afirmar que el grupo islamista «ha inflado el número de víctimas», según un comunicado publicado por las FDI.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Hamás «entendió con total certeza» que el proyectil había sido lanzado por Yihad Islámica y, tras presentar una imagen de los daños causados por el incendio desatado en el aparcamiento, ha argumentado que las llamas fueron causadas por el impacto del proyectil y la gran cantidad de combustible que aún portaba en el momento del impacto.

Hagari ha aseverado que el Ejército de Israel ha llevado a cabo «una investigación exhaustiva y en profundidad» que le permite «confirmar» que «la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital». Así, ha detallado que «una batería de unos diez proyectiles fue lanzada a las 18.59 horas (hora local) por parte de Yihad Islámica desde un cementerio en la zona» y que «al mismo tiempo, se recibieron informaciones sobre una explosión en el hospital».

«Un análisis de las fotografías aéreas confirma que no hubo daños directos al hospital, sino sólo al aparcamiento adyacente. Se pueden ver signos de un incendio sin cráteres o daños a la infraestructura de los edificios en la zona», ha sostenido. «Esto contrasta con los daños que habían sido causados por un ataque aéreo, ya que habría cráteres y daños a la infraestructura de los edificios, dos cosas que no se identifican en este incidente», ha argumentado, antes de lamentar que «muchos medios de comunicación informaran sobre acusaciones infundadas de la organización terrorista Hamás».

Asegura que es «frecuente» que fallen los cohetes lanzados desde Gaza

De esta forma, Hagari ha reiterado que «es imposible saber tan rápidamente que ha pasado, tal y como hizo Hamás». «Esto debió haber sido una bandera roja», ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las conclusiones presentadas durante la jornada por el Ejército israelí derivan de «una investigación profesional».

«Podemos confirmar que no hubo un ataque de las FDI, ya sea por tierra, aire o mar, que alcanzara el hospital. Nuestros radares detectaron cohetes disparados por terroristas en Gaza en el mismo momento de la explosión, con su trayectoria sobrepasando el hospital», ha dicho.

El portavoz del Ejército ha señalado que «es frecuente que cohetes disparados contra Israel caigan dentro de Gaza» y «causen víctimas» en el enclave. «Durante esta guerra, hemos contado unos 450 cohetes que han sufrido errores de lanzamiento y han caído en Gaza, con los civiles palestinos pagando el precio», ha reiterado.

Las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, y la Autoridad Palestina han acusado a Israel de bombardear el hospital, en el que había miles de pacientes, familiares y refugiados, mientras que Yihad Islámica ha dicho que Israel está «fabricando mentiras» en torno a lo sucedido para «evadir su responsabilidad».

Los países de la región han sido unánimes en su condena a Israel por su papel en lo sucedido y el Gobierno de Irán ha reclamado «unidad global» frente a Israel, del que ha dicho que es «un falso régimen más odiado que Estado Islámico y su máquina de matar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D