THE OBJECTIVE
País Vasco

Los partidos nacionalistas vascos obtienen el mayor número de escaños de la historia

Bildu y PNV empatan con 27 diputados cada uno, si bien la formación jeltzale supera a los abertzales en número de votos

Los partidos nacionalistas vascos obtienen el mayor número de escaños de la historia

Ilustración de Alejandra Svriz.

Las elecciones vascas han arrojado un resultado inédito respecto al reparto de escaños en el Parlamento salido de las urnas, ya que será la vez que los partidos nacionalistas cuenten con mayor representación de toda su historia, con un total de 54 escaños. En concreto, EH Bildu y PNV empatan con 27 diputados cada uno, si bien la formación jeltzale supera a los abertzales en número de votos, con un 35,25% de apoyos frente al 32,46% que suma la candidatura de Pello Otxandiano, según las cifras que arroja el 98,56% del voto escrutado.

Su segundo mejor resultado se produjo la anterior vez que los vascos fueron citados a las urnas en unas elecciones autonómicas, en 2020. En aquella ocasión PNV y Bildu sumaron un total 52 escaños, aunque en ese momento el partido de Andoni Ortuzar ostentaba todavía la hegemonía del bloque soberanista con 31 diputados, mientras que la formación de Arnaldo Otegi obtuvo 21. Su tercer mejor resultado conjunto se corresponde con la convocatoria de 2016, cuando ambos partidos cosecharon un total 46 diputados: 28 para el PNV y 18 para Bildu.

Aun todo, y ante la nula probabilidad de un acuerdo de investidura entre los dos partidos nacionalistas, con estos datos sobre la mesa cabe esperar que PNV y PSOE (que ha obtenido 12 escaños) reeditarán su coalición al conseguir superar con 39 diputados conjuntos el umbral de la mayoría absoluta, fijado en 38.

Vista la tendencia, lo cierto es que los resultados que arrojan estas elecciones reflejan un cambio en el equilibrio de fuerzas del bloque nacionalista. Los jeltzales pierden cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que Bildu consigue seis más. Por su parte, los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020. Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparece de la Cámara vasca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D