THE OBJECTIVE
País Vasco

Las marchas en defensa de la sanidad pública en País Vasco continuarán de forma indefinida

Las plataformas se muestran descontentas tras el cierre de la primera fase del ‘Pacto Vasco de Salud’

Las marchas en defensa de la sanidad pública en País Vasco continuarán de forma indefinida

Manifestación por la sanidad pública en País Vasco. | RTVE

Las plataformas en defensa de la sanidad pública, conocidas como OPA Herri Plataformak, han reafirmado su compromiso de seguir denunciando la situación que atraviesa la sanidad en el País Vasco y de continuar con las movilizaciones para reivindicar un sistema de salud «público, universal y de calidad». En un comunicado, han expresado su descontento tras el cierre de la primera fase del proceso denominado ‘Pacto Vasco de Salud’, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre con la aprobación del documento Diagnóstico.

Según las plataformas, este proceso ha excluido a importantes agentes socio comunitarios, incluidas las propias plataformas en defensa del sistema público de salud, mientras se ha dado voz a defensores de la sanidad privada. Esta exclusión ha generado un fuerte rechazo entre los colectivos que luchan por una sanidad pública y accesible para todos.

Las críticas no se detienen ahí. Las plataformas han señalado que el documento Diagnóstico no aborda la salud en su integralidad, omitiendo los principales determinantes que la conforman, como son los factores económicos, sociales y medioambientales. Además, reprochan que no se mencionen las causas que han llevado a la «grave situación del sistema público actual, ni tampoco sus consecuencias».

De manera significativa, desde OPA Herri Plataformak se ha criticado que el documento evade cuestionar el proceso de privatización y no trata las consecuencias de los cierres y recortes horarios en Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PACs). También se ha dejado de lado las negativas consecuencias que implica el modelo OSI para la Atención Primaria, sin ofrecer datos concretos sobre su financiación y plantilla.

Las plataformas concluyen que es imposible corregir la deriva del sistema público de salud sin un buen diagnóstico inicial. Además, enfatizan que el objetivo del Pacto Vasco de Salud parece ser mantener la tendencia privatizadora actual y el desmantelamiento de la sanidad pública, disfrazándolo con actos superficiales y una intensa campaña mediática. Esto, según indican, busca también frenar el descontento y la movilización social en defensa de un sistema de salud público.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D