Sayas y Adanero fundan una plataforma alternativa en Navarra tras su expulsión de UPN
Los diputados han afirmado que su meta no es acabar con su anterior partido, que ha cargado contra ellos tras conocerse su decisión y ha afirmado «que no son de fiar»
Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero han presentado una plataforma («no un partido político») en respuesta a su expulsión temporal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras no acatar la disciplina de voto en la reforma laboral. Ambos impulsores han afirmado que buscan «canalizar el apoyo ciudadano» en una formación que pueda «ilusionar a la gente del centro derecha».
En declaraciones a los medios de comunicación junto al Monumento a los Fueros en Pamplona, García Adanero ha dicho que esta iniciativa «no es la segunda vuelta de ningún congreso«. «No estamos para meternos con nadie, ni ir contra nadie», ha afirmado, para indicar que su adversario es el Gobierno «pentapartito», el «Sanchismo» y «no ningún partido que representa al centro derecha en Navarra».
Ha incidido así en que defienden «una Navarra como comunidad política diferenciada, dentro de España y orgullosa de su pertenencia a España y con la libertad como principio fundamental». Y en ese sentido, ha dicho que «en los últimos años tanto por el Sanchismo como por el pentapartito en Navarra las libertades individuales se están menguando; y estos días lo estamos viendo con las clases de religión». «Hay que pelear por conseguir los espacios de libertad que tuvimos en el pasado y por todo aquello que supone el progreso para nuestra Comunidad», ha señalado.
Un «paso adelante» por «un espacio de libertad»
Por su parte, Sergio Sayas ha detallado que, «en pocos días», 631 navarros, de más de 62 localidades, les han pedido «un paso adelante» para crear una plataforma que «sea un espacio de libertad». «Es un espacio de libertad que nace sin peajes, libre, que pretende dar voz a esos ciudadanos navarros que hoy se sienten defraudados y decepcionados y quieren transformar esa decepción en una corriente de ilusión», ha explicado.
Sayas ha indicado así que «hay muchos ciudadanos con talento que estaban esperando un espacio optimista, un espacio ilusionante desde el que poder alzar su voz y contribuir a hacer una Navarra mejor; pues esta va a ser su casa y su espacio de libertad». Y ha precisado que a partir de hoy viernes se pone en marcha la web ‘plataformanavarra.com‘, que «va a seguir recibiendo adhesiones».
«Es una plataforma transversal«, ha precisado Sayas, que ha dicho que no conoce cuántas son las bajas en la formación regionalista. «Ahí no vamos a entrar», ha dicho.
Sobre si estarán presentes en las próximas elecciones, García Adanero ha señalado que «el espacio de centro derecha tiene que ser alternativa, con ganas de ser alternativa y no ser un bastón, una muleta«. «Nuestros adversarios no son los partidos de centro derecha, y de momento estamos donde estamos, hasta hace unas semanas nuestra idea era estar en UPN pero es que nos han expulsado, no nos han dejado más opciones», ha aseverado.
En este sentido, ha comentado que «se nos ofreció en un momento dado poder llegar a un acuerdo y dijimos que estábamos dispuestos, pero por parte de la dirección de UPN se dijo que se quería la expulsión». «Así que paso a paso, no tenemos nada pensado más allá de lo que hagamos esta mañana, pero sí creíamos que había que canalizar a toda esa gente«, ha señalado, para indicar que «el hecho de que te echen de tu casa es muy duro».
Esparza carga contra sus exdiputados por fundar «un partido»
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que «no es ninguna sorpresa» que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados temporalmente del partido, hayan promovido una plataforma, «en Navarra no le habrá sorprendido a nadie porque nos conocemos todos«, y ha señalado que «es el paso para la formación de un partido político en Navarra«.
En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha afirmado que «a las cosas hay que llamarlas por su nombre, no plataforma cívica«. «Se hace contra UPN, en el beneficio particular de quienes lo están impulsando y hoy seguro que EH Bildu está celebrando que el señor Sayas y el señor Adanero vayan a montar un partido político en Navarra», ha manifestado.
Según ha continuado, «todos sabemos lo que ha ocurrido, son dos personas que han dejado a las claras cómo son, han engañado a todos los españoles y a todos los navarros en la votación que se hizo en el Congreso de los Diputados y es evidente que no son de fiar».
Esparza ha añadido que dice todo esto «con la tranquilidad de que UPN va a seguir siendo el primer partido de Navarra, la primera fuerza en esta tierra y con el convencimiento de que vamos a gobernar Navarra en el año 2023″