THE OBJECTIVE
España

El comité de garantías anuncia la expulsión de Sayas y Adanero de UPN

Ambos serán suspendidos de la militancia de la formación durante dos años y seis meses tras haberse saltado la disciplina de voto

El comité de garantías anuncia la expulsión de Sayas y Adanero de UPN

Sergio Sayas ante los medios. | Eduardo Sanz (Europa Press)

El comité de garantías de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha comunicado a los dos diputados de la formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, la decisión de expulsarlos del partido tras haber roto la disciplina de voto al haberse opuesto a la reforma laboral pactada entre la dirección de la formación y el Ejecutivo a cambio de abstenciones en el Ayuntamiento de Pamplona y fondos europeos.

Lo ha comunicado el diputado de UPN Sergio Sayas a través de las redes sociales, en el que ha cargado contra el presidente del partido, Javier Esparza, de «romper» la formación.

Contra la resolución sancionadora, Sayas y García Adanero podrán interponer, de acuerdo con lo establecido en el artículo 112 de los Estatutos, recurso de apelación ante el Consejo Político en el plazo de 10 días hábiles a partir de mañana miércoles.

La resolución del Comité de Garantías y Disciplina señala que, «lo que resulta indubitado y, por lo tanto, probado, es que el Comité Ejecutivo acordó delegar en los cargos unipersonales de UPN la negociación y en su caso, acuerdo, con el Gobierno de España en relación con la postura del partido en la convalidación del Real Decreto-ley que modificaba la reforma laboral». «Ningún miembro presente se opuso a dicha delegación», dice

Sayas y Adanero rompieron la disciplina de partido, por lo que la dirección de la formación anunció que abriría un proceso en el que la suspensión de la militancia, vía que finalmente se ha impuesto, estaba sobre la mesa.

Ambos diputados habían defendido que votar a favor de la reforma laboral suponía traicionar a sus votantes, a quienes les habían prometido romper con el Gobierno de España que había pactado con EH Bildu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D