El PSOE intenta desarmar la ofensiva de PNV y ERC con el Sáhara con una moción en los ayuntamientos
El partido insta a todos los secretarios de organización territoriales a aprobar mociones en los consistorios y parlamentos autonómicos
La dirección del PSOE se ha sacado de la manga una iniciativa con la que pretenden desarticular la ofensiva que sus socios parlamentarios, PNV y ERC, han orquestado en el Congreso a cuenta del bandazo sobre el Sáhara Occidental. Tras el acuerdo alcanzado con Marruecos, Ferraz ha enviado este viernes un documentos a los territorios para manifestar su «solidaridad y apoyo» con el pueblo saharaui y comprometerse con «las actividades de cooperación y acción humanitaria».
Un texto, firmado por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, junto a otros cuatro miembros de la Ejecutiva socialista, con el que instan a todos los secretarios de organización territoriales a aprobar mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos.
Según fuentes socialistas, el objetivo es recuperar la iniciativa en una cuestión de extrema sensibilidad en el seno del PSOE, donde se había generado un notable malestar con el fondo y con las formas del acuerdo alcanzado con Marruecos. Al tiempo, Ferraz persigue contrarrestar la ofensiva que el PNV y ERC desplegarán en el Congreso en las próximas semanas.
Iniciativas de ERC, Bildu y PNV
La primera de ella, de ERC y EH Bildu, se votará la semana que viene en el Congreso y a ella se sumará el PNV que también ha presentado otra iniciativa semejante que se debatirá en la comisión de Exteriores en la primera semana de abril, justo cuando el titular de Exteriores y artífice del acuerdo con el régimen alauí, José Manuel Albares, acudirá a Rabat en su primer viaje oficial tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre ambos países vecinos.