MyTO
Política

Yolanda Díaz aboga por subir el salario mínimo por encima del 60% del sueldo medio

La titular de Trabajo ha pedido al presidente de la CEOE «compromiso con su país» y ha criticado el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. | EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60% del salario medio por la situación económica de «máxima incertidumbre».

«Más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo», ha asegurado Díaz este jueves a la entrada del pleno del Congreso de los Diputados en que se votan la convalidación, entre otros, de los decretos de ahorro energético y reforma del sistema de autónomos.

La vicepresidenta segunda ha recordado que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del salario mínimo en función de la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.

«Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE a que se comprometa con su país», ha zanjado Díaz, quien ha expresado su apoyo a las «movilizaciones sindicales frente a la patronal española».

La titular de Trabajo ha pedido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, «compromiso con su país» y ha criticado el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, algo que «no es una buena receta para un país que necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo».

Doce autonomías superan ya los objetivos de la Unión Europea sobre el salario mínimoDoce autonomías superan ya los objetivos de la Unión Europea sobre el salario mínimo
3 comentarios
  1. Huygens

    Supongo que políticos y asesores también se subirán el sueldo

  2. Ubimoras

    Alguna idea:
    Menos ministerios y los que queden que sean exclusivamente los necesarios, no más de diez.
    Fuera los chiringuitos de la ODS.
    Menos competencias para las autonomías, que la cosa anda muy multiplicada, con tantas consejerías y tantas prebendas por cada carguillo.
    Pueden seguir, que seguro que se puede,

  3. Ubimoras

    Solo se me ocurre pensar si es mala o tonta.

    A más subida de sueldos más cuesta un empleo, más suben los precios y menos valen los ahorros, aumenta el paro.
    Además, en nuestro caso suben los gastos de crear un pesto de trabajo, sube lo que el Estado nos cobra en IRPF y todos los impuestos indirectos. Total, la subida se queda en agua de borrajas y nos convertimos en más pobres y el desempleo ni les cuento.
    Esto se sabe por sentido común y habrá quién me lea y lo diga más, mejor y con peores espectativas.

Inicia sesión para comentar