THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE llama «arrogante» a Yolanda Díaz por apoyar las movilizaciones sindicales

El vicepresidente de la patronal española ha afirmado que la ministra de Trabajo demuestra «poca empatía hacia las empresas» con sus manifestaciones

La CEOE llama «arrogante» a Yolanda Díaz por apoyar las movilizaciones sindicales

El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro. | Europa Press

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha criticado este viernes la «arrogancia» de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mostrar su apoyo explícito a las movilizaciones sindicales contra la patronal para que suban los salarios en España.

Navarro, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha asegurado no entender la postura de la vicepresidenta de «ponerse la primera en la manifestación» sindical, pues el momento actual exige llegar a acuerdos, «pero con consenso, no con el rodillo».

El vicepresidente de la patronal española ha afirmado que la ministra Díaz demuestra «poca empatía hacia las empresas» con sus manifestaciones. «Son mensajes demagógicos. Este país es un país de autónomos y de pequeñas y medianas empresas y esa es la realidad», ha subrayado Navarro.

El presidente de la patronal valenciana ha recordado a la ministra que los empresarios han hecho esfuerzos en los últimos meses y que ahora es momento de tener empatía con ellos ante los meses complicados que se avecinan, casi de «economía de guerra».

En este sentido, ha denunciado la falta de «empatía» de Yolanda Díaz y del resto del Gobierno por no haber consensuado con las empresas el decreto de ahorro energético, convalidado ayer en el Pleno del Congreso.

«Negociar es querer ambas partes, no la arrogancia de una vicepresidenta que pretende ponerse la primera (de la manifestación), pero yo creo que son los mensajes que quiere lanzar a su público», ha apuntado Navarro.

El vicepresidente la CEOE ha asegurado que los empresarios necesitan paz social en los próximos meses y ha defendido que la patronal mantendrá siempre su voluntad de diálogo, aunque negociar, ha recordado, implica hacer cesiones.

ATA se niega «a hacerle la campaña electoral» a Díaz

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que la patronal no va «a entrar en polémica» porque no le hará «la campaña electoral» a la vicepresidenta del Gobierno después que pidiera a los empresarios «compromiso con su país» para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«Nosotros, cuando nos consulten, daremos nuestra opinión, pero el SMI no depende de las organizaciones empresariales. El SMI lo sube el Gobierno y parece que estamos en una campaña electoral continua. Hay a quien le da igual cómo vaya la economía y lo importante es arañar un puñado de votos, con esto hay que tener mucho cuidado porque nos estamos jugando mucho», ha manifestado Amor en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press.

El compromiso del Ejecutivo es equiparar el SMI al 60% del salario medio español para 2023 y tiene previsto reunir a la Comisión de Expertos que fija esa cifra el próximo 2 de septiembre. El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI, aunque la decisión final depende del Ejecutivo.

El presidente de ATA ha insistido en que no va a «generar polémica con este tema» y ha pedido a Díaz que sea «responsable con su país, con sus ciudadanos, con sus autónomos y con sus empresas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D