MyTO
Política

Page se suma a la 'guerra fiscal' con rebajas en el IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros

El presidente de Castilla-La Mancha sumará una mayor inversión para la Educación y el fomento de políticas de empleo de cara al próximo 2023

El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page. | Castilla La Mancha

Castilla- La Mancha ha entrado en la guerra fiscal de las comunidades autónomas tras la rebaja de impuestos anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page. El socialista se ha sumado a los miembros de su formación ‘díscolos’ con las órdenes dictadas desde Ferraz que pedían una bajada de tasas de este tipo por el momento, algo desoído tras conocerse que la comunidad bajará el IRPF a las rentas inferiores a los 30.000 euros.

El presidente ha adelantado que los ciudadanos de la región disfrutarán de un «menor esfuerzo fiscal», por lo que ha llamado a aprovechar todos los recursos disponibles. Junto a las medidas de apoyo a las rentas medias, ha añadido apoyos a las familias y a los alumnos.

En lo relativo al IRPF, la medida de García-Page estará dividida por tramos. Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros. Esta reducción podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente, todo ello con un impacto estimado de 75 millones de euros.

Page mediará en la Educación y la inversión

Como segunda deducción, García-Page ha detallado cómo se va a duplicar la ya existente por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, de forma que se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros. Todo ello con un impacto de 3,5 millones según cálculos de su Gobierno.

En gastos educativos, se va a incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, bien aumentando a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos; bien aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Este impacto, después de duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente, se estima en 5,5 millones de euros.

Lobato asegura que si gobernara «el 95% de los madrileños pagaría menos impuestos»Lobato asegura que si gobernara «el 95% de los madrileños pagaría menos impuestos»

La compra de la primera vivienda habitual también verá compensado el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, de forma que los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros y 36.000 en tributación conjunta. Todo ello para impactar en 500.000 euros extra en el bolsillo de los castellanomanchegos.

Otras dos deducciones, también por 500.000 euros, pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros. La segunda, una deducción también de un 20% por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.

En materia de medicamentos, también ha reparado en ayudas para aquellos fuera del catálogo público español que requieren «importantes desembolsos» para los pacientes, gente de la que «casi nadie se acuerda».

Todo ello, «deducciones con corazón y con acupuntura» para «poder seguir invirtiendo recursos en más infraestructuras, más empleo y más calidad de vida».

Page acusa al PP de «romper España»

El presidente de Castilla-La Mancha ha elevado el tono contra el Partido Popular tanto a nivel nacional como regional por querer «romper España» a nivel fiscal con las anunciadas bajadas de impuestos en las regiones donde gobierna, algo que podría esperarse «de Bildu o de independentistas catalanes», pero no de un partido que ha gobernado y «pretende gobernar».

Aquí, ha vuelto a usar el concepto de «armonización», pidiendo al Estado que ejerza la capacidad de armonizar «para que los límites de la competencia no sean una selva», que es hacia donde va este país, algo que «no es razonable ni justo» y por lo que pide al Estado «recapacitar».

Defendiendo su concepto de armonización, ha subrayado que él mismo lo había ya acordado con otros presidentes autonómicos, entre ellos a Alberto Núñez Feijóo cuando gobernaba en Galicia. Incluso, ha reparado en que estas Cortes de Castilla-La Mancha ya tienen aprobada una resolución que instaba al Estado a caminar hacia ese sentido.

«Por eso trabajaré para que las zanjas fiscales, en lugar de ir a más, vayan a menos. Y les puedo hablar con tranquilidad, porque no creo en discursos de frentismos baratos. No entro en debates de ricos y pobres», ha abundado.

El PSOE se divide en materia fiscal

El mandatario se suma a Ximo Puig a la lista de socialistas señalados por Ferraz, aunque en el caso del presidente manchego esta polémica cobra una especial importancia por el perfil propio que se ha labrado en las últimas semanas con varias críticas a las alianzas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el caso del valenciano, el PSOE mostró su disconformidad de forma interna con su decisión, aunque posteriormente ante los medios, lo justificarían asegurando que era un apoyo a las rentas más bajas e incluso moldearían su plan fiscal para ajustarlo a esta versión.

El plan de Page esquiva una reclamación popular, por no deflacta el IRPF, sino que aumenta las deducciones en los tramos inferiores de la renta.

En si intervención, el barón socialista ha abierto una nueva brecha con la dirección nacional de su formación al afirmar que es «autónomo» de su partido y a las decisiones que toma, remarcando de nuevo su perfil propio en el camino a las elecciones municipales de 2023.

2 comentarios
  1. Techlogic

    Bla bla blá.
    Soy un verso suelto bla blá.
    Votadme porque yo soy del PSOE pero de los de antes bla bla blá.
    Soy como vosotros, como los necesitados bla bla blá ……de dinero bla blá.
    Puej qué bien.
    .

  2. jedoju

    Los que ganen menos de 12.000€, se podrán deducir 200€, para ello, tendrán que hacer declaración de la renta o directamente conocedor de la percepciones, la abonará acto seguido. Queda claro que todos los que se dedican a este negocio de la política sin excepción, nos roban a impuestos. Es un personaje de poco fiar, este García Page.
    Siendo alcalde (sin ganar las elecciones). quitó a los jubilados el servicio gratuito de los autobuses, utilizando un baremo, para determinar quienes subían de forma gratuita. A las plazas de garaje la s creó un impuesto por basura. Cuando llegó a la Presidencia, los actos jurídicos del 7% de Cospedal lo incrementó al 9%. El remonte de Safont, que se materializó con Cospedal, se celebraba la Feria de Artesanía, siendo su sede en el Palacio de Congresos y Exposiciones, es decir, arriba del remonte, y, no concedió la licencia para que los autobuses aparcaran y los visitantes utilizarán el remonte. Este es el personaje.

Inicia sesión para comentar