THE OBJECTIVE
Política

Sánchez y Feijóo avanzan en la renovación del CGPJ pero «las posiciones están muy alejadas»

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición encargan a sus negociadores que hagan «un último intento» para los relevos en el Poder Judicial

Sánchez y Feijóo avanzan en la renovación del CGPJ pero «las posiciones están muy alejadas»

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes de la reunión de este lunes. | David Mudarra

La reunión que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mantenido este lunes en La Moncloa no ha sido tan fructífera como se podría haber esperado. A pesar de que Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en un primer momento que la reunión que ha mantenido este lunes con Pedro Sánchez ha servido para «avanzar en la renovación conjunta del CGPJ y TC», Esteban González Pons ha remarcado, minutos después, que «las posiciones están todavía muy alejadas».

Así se han pronunciado tras el encuentro que ambos partidos han tenido un día después de que Carlos Lesmes, hasta ahora presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, hiciese efectiva su dimisión. La cita, que se ha prolongado durante tres horas, ha contado, desde la mitad de la misma, también con la presencia del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Este avance en la renovación del Poder Judicial ha sido posible, entre otros motivos, por el paso atrás dado por el PP la semana pasada. Tal y como publicó THE OBJECTIVE, los de Feijóo renunciaron a despolitizar de forma inmediata el CGPJ para facilitar ese acuerdo de renovación con el PSOE que finalmente se ha cerrado.

Renovación «conjunta» del CGPJ y TC

Ha sido el propio Feijóo el que ha adelantado el contenido de la reunión con Sánchez: «Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia». Lo ha hecho mediante un tuit, en el que también ha indicado que ese paso se podía haber dado «mucho antes», al tiempo que expresó su confianza en que «también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP».

Bolaños, en una comparecencia ante los medios, ha comentado que tras la reunión de este lunes, «el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han acordado dar un último intento a la negociación» e «intentar alcanzar un acuerdo rápido». Dicha reunión se realizará por los dos designados por los partidos, por parte del PSOE el propio Bolaños y por parte del PP González Pons.

«La situación es muy grave. Ya era grave antes en los cuatro años de bloqueo CGPJ, pero sin duda la dimisión agrava más esta profunda crisis», ha explicado el ministro de Presidencia sobre el anuncio que este domingo realizó Lesmes, haciendo efectiva su dimisión al frente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. «Desde esta base, nos comprometemos a negociar en serio y tener un acuerdo lo antes posible», ha enfatizado Bolaños. 

El ministro ha subrayado que en la primera reunión formal entre Sánchez y Feijóo sobre este asunto era difícil cerrar un acuerdo. «Vamos a dar tiempo al tiempo», ha señalado en el turno de preguntas antes de remarcar que las partes no se han puesto «ningún plazo de días» para la fumata blanca. «La voluntad es (alcanzar el acuerdo) lo antes posible», se ha limitado a decir Bolaños.

El negociador del Gobierno no ha querido responder a la pregunta de si el Gobierno acepta negociar ahora el punto que exige el PP de reformar la ley de elección del CGPJ para que la siguiente renovación de los 12 magistrados que le corresponde al Parlamento no sea pactada por los partidos, sino por los propios jueces. En este sentido, Bolaños ha emplazado a los periodistas a preguntar por ello en Génova.

Por su parte, González Pons ha valorado de forma positiva la reunión -«Me están viendo contento y lo estoy», ha hecho gala en la rueda de prensa-, pero ha incidido en que entre los ‘populares’ hay «absoluta incomodidad debido a que este diálogo solo se ha producido en una situación de emergencia constitucional», en referencia a la dimisión de Lesmes. «La brecha entre el PP y el PSOE era y es lo suficientemente grande para que Lesmes haya tenido que dimitir», ha admitido. 

feijoo sanchez cgpj
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en su reunión en Moncloa sobre el CGPJ. | Foto: PP

El representante del PP en las discusiones sobre el nuevo CGPJ también ha advertido al PSOE que más allá de la renovación actual de este órgano, «los jueces tienen que ser los que elijan a los jueces». «Feijóo le ha pedido al presidente del Gobierno, que al menos en unos pocos temas, […] no se continúe como hasta ahora y se preserve un mínimo canal de comunicación ordinario y de respeto básico», ha dicho González Pons ante los medios de comunicación.

A pesar de que el propio dirigente del PP ha asegurado que «las posiciones todavía están muy alejadas» sobre el CGPJ y el TC, ha aclarado que «ojalá que el encuentro de hoy signifique que, a partir de ahora, desde el Gobierno se vaya a tener en cuenta lo que opine el principal partido de la oposición».

Además, ha reconocido que las tres horas de este lunes en Moncloa «no es demasiado tiempo» para reconstruir los puentes que estaban rotos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Por ello, González Pons ha emplazado a Moncloa a «una última oportunidad» para alcanzar un acuerdo, en la que se pueda «hablar de todo». O como ha sintetizado en otro momento de su intervención, jugar la partida «al todo o nada» para desbloquear la situación. «Espero que por el bien de España todo salga bien», ha dejado claro.

El negociador de los ‘populares’ para el CGPJ ha apuntado que en los contactos que mantenga con Bolaños a partir de ahora, la información se canalizará de forma «frecuente» a Sánchez y Feijóo. «El diálogo y espíritu constructivo ya es un nuevo marco. Estamos en la misma posición y (…) el Gobierno está dispuesto a hablar, a recibir propuestas», ha incidido desde Génova.

Efecto dominó tras la dimisión de Carlos Lesmes

Este ‘nuevo’ escenario en las negociaciones del Poder Judicial se ha producido después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, expuso la necesidad de la despolitización del Poder Judicial en su reciente visita a España. Reynders también indicó la importancia de una renovación con carácter inmediato de los órganos del Poder Judicial, sobre todo la del CGPJ. Y eso es lo que se ha pactado ahora. Falta por ver cuándo se realizará la reforma para la elección de ese órgano.

La reunión entre Sánchez y Feijóo se acordó y se hizo pública minutos después de que Lesmes hiciese efectiva su dimisión al frente del Poder Judicial y del Constitucional. Hay que recordar que su marcha se produce cuatro años después de que caducase su mandato y que lo ha hecho así después que su órdago –la amenaza de la dimisión.. para renovar las instituciones no causara el efecto deseado. «Mantenerme en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable», reconoció Lesmes en un vídeo de seis minutos en el que anunció su dimisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D