THE OBJECTIVE
España

Asociaciones judiciales celebran que Lesmes dimita y confían que sirva para renovar el CGPJ

Juezas y Jueces para la Democracia plantea la dimisión del resto de vocales y critica que las actuaciones de algunos miembros son «un ataque frontal» al órgano

Asociaciones judiciales celebran que Lesmes  dimita y confían que sirva para renovar el CGPJ

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. | Álex Cámara (Europa Press)

Las asociaciones judiciales celebran la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Algunas llevan meses pidiéndola. Ahora esperan que esa decisión, que se hará efectiva este lunes, sirva para que PSOE y PP alcancen un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces tras casi cuatro años en funciones. Algunas organizaciones plantean que el resto de vocales siga la estala de Lesmes para acelerar el proceso.

«Ha cumplido lo que dijo», ha reconocido la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco. La organización mayoritaria había sido especialmente beligerante en las últimas semanas con Lesmes para que renunciara al cargo y criticó su «dimisión en diferido». Un comité directivo decidirá los próximos pasos a seguir, aunque la semana pasada Del Barco afirmó que «parece razonable que si se va el capital del barco, también se vayan los demás».

La renuncia de Lesmes ha servido para activar a los partidos políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ven este lunes en La Moncloa para intentar renovar a los 20 vocales que conforman el CGPJ, de mayoría conservadora. El Consejo tiene otras dos vacantes, una por jubilación y otra por fallecimiento. Su mandato lleva cuatro años caducado, el último sin poder realizar nombramientos de altos cargos de la judicatura por una reforma legislativa.

La salida de Lesmes

Juezas y Jueces para la Democracia califica como «acertada» la decisión de Lesmes: «No había otra salida». No obstante, consideran que habría sido más correcto hacerla efectiva tras el Pleno extraordinario del próximo jueves. «Tras esperar cuatro años, quizá era lo más responsable», sostiene la portavoz de la organización, Ascensión Martín. Cree que esa reunión quizás hubiese podido culminar el proceso de nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al CGPJ.

Martín ya pidió la dimisión de Lesmes en julio de 2021 para no contribuir «al mayor desprestigio de la institución». Es una de las causas que le ha llevado a abandonar el cargo, según anunció este domingo. «Mantenerme en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable». Durante su intervención, Lesmes se mostró incapaz de resolver el asunto. Las asociaciones creen que tampoco podrán los vocales actuales.

La asociación progresista de Juezas y Jueces para la Democracia solicita que el resto de miembros del CGPJ sigan el ejemplo de Lesmes y también dimitan. «Las actuaciones de algunos de los vocales de dicho órgano son un ataque frontal a la neutralidad de un poder del Estado cuya legitimidad deriva, en gran medida, de la imparcialidad y neutralidad, de la buena fe y de un principio de legalidad que se soslaya», admite la asociación en una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Carlos Lesmes junto al comisario europeo de Justicia durante su visita a Madrid. | Foto: EFE

La portavoz de la organización sostiene que los vocales también deben dejar paso. Martín explica que sus puestos lo ocuparían unos vocales suplentes y que ese movimiento está «programada». No obstante, haría falta elaborar un informe técnico «como se ha hecho con el del cargo del presidente».

Lesmes ya anunció el 23 de septiembre cómo debería producirse su relevo al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo, un movimiento que no gustó en la carrera judicial. Encargó un informe al gabinete técnico del Consejo para dilucidar quién debía ostentar la presidente de las instituciones que presidía una vez renunciara al cargo. Los expertos determinaron que debería ser sustituido por Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Civil y magistrado más antiguo del Supremo.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) destaca que la dimisión «ejemplifica la situación dramática y catastrófica en que se haya el CGPJ». Creen que es necesario un «acto de generosidad» para que «se puedan llegar a acuerdos y se pueda renovar el órgano de gobierno de los jueces», ha señalado Sergio Oliva, miembro del comité nacional de la asociación. Aboga porque esta renovación siga los estándares europeos y no atienda «al tradicional reparto de cromos».

«Estamos en un punto de no retorno», admite Oliva. El representante de la AJFV es contrario a que los vocales del CGPJ sigan la estela de Lesmes porque eso «trae consecuencia graves para los ciudadanos y también para los jueces». En su opinión, los miembros del Consejo no tienen responsabilidad porque quienes tienen que renovarlo son los diputados y senadores, que «a día de hoy siguen actuando como si su papel fuera esperar a recibir órdenes».

«Profundo desacuerdo»

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha celebrado en Twitter la dimisión de Lesmes. Espera que «este gesto vaya acompañado de la renovación del CGPJ». Ha recordado que, en julio de 2021, ya pidió «por coherencia y responsabilidad» la marcha de todos los vocales del órgano. Foro Judicial Independiente (FJI), en cambio, está en «profundo desacuerdo» con la renuncia. La califica de «incomprensible e inútil» porque «nada asegura que vaya a facilitar esa negociación».

«Carlos Lesmes demuestra no estar a la altura de las circunstancias», afirma la asociación en una nota. Ya reclamó su dimisión en 2017, incluso antes de que agotara el mandato. FJI también critica su gestión al frente del Consejo: «Ha sido un presidente nefasto». En su opinión, «ha sido cómplice del cambio de cromos para renovar el CGPJ, llegando a paralizar los nombramientos para facilitarlo y mercadeando con los cargos del mismo como si le perteneciesen».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D