El PP anuncia mociones sobre la sedición para obligar a los barones del PSOE a posicionarse
La oposición ha defendido que solo retomarán las conversaciones si el presidente Sánchez se compromete por escrito a no rebajar las penas
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado que su formación presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE de cada territorio diga «alto y claro» si está de acuerdo con que se abarate el delito de sedición en España.
«Que sea el propio PSOE el que diga claramente dónde empieza el PSOE verdadero y dónde acaba el sanchismo», ha trasladado el dirigente en rueda de prensa desde la sede nacional del partido, a la par que ha instado a Sánchez a preguntar por este extremo a algunos de los socialistas que asistieron al acto del 40 aniversario de la victoria del 1982 que se celebró en Sevilla este sábado.
Bendodo ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ «están paralizadas pero no rotas», y que las retomaría «esta misma tarde» si el presidente Pedro Sánchez se compromete «por escrito» a no reformar el delito de sedición.
En cualquier caso, el dirigente ‘popular’ ha aseverado que el PP «nunca va a ser cómplice del mercadeo presupuestario del PSOE con el independentismo» y que, por ello, es «mejor» romper un acuerdo que «traicionar» a España.
Bendodo niega presiones de Ayuso
El dirigente popular ha recalcado que el acuerdo, que sí que estaba muy avanzado pero no cerrado, no lo rompió «ningún tuit ni llamada» de otros cargos del PP, porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, «escucha y consulta a todo el mundo», pero «toma sus propias decisiones».
Así, ha defendido que han actuado en coherencia con el sentido común porque «ceder ante los que se revelaron contra España es traicionar a los españoles y burlar de nuevo a la justicia». «Es mejor descubrir el engaño a tiempo y parar la negociación que dejarse engañar. Es imposible expresarlo en otros términos», ha añadido.
La voluntad del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha dicho, es «tajante» pero ahora es el Gobierno el que tiene en su mano que vuelvan a sentarse a dialogar y acordar una reforma de la Justicia. «Solo necesitamos un gesto muy sencillo: que Sánchez se comprometa por escrito que no va a tocar el delito de sedición».
En esta clave, el coordinador general de la formación ha criticado que el Ejecutivo busca con esta reforma una «amnistía total» para los condenados por el ‘procés’ y el PP «no se va a prestar en ese juego». «Esto no es una agenda de desjudicializaciones es una amnistía total del Gobierno con los golpistas en Cataluña que es inasumible», ha criticado.
El PP pide conocer si hay pactos con Puigdemont
Bendodo considera que para cualquier español con cierto sentido de Estado es «inasumible» reformar la sedición con los condenados por el delito de sedición y le ha copiado a Sánchez el ataque que le hizo a Feijóo en un debate en el Senado: «Sacar este tema en plena negociación, ¿es insolvencia o mala fe?».
También ha pedido a Sánchez que explique de qué habla el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando dice «que gente del PSOE le ha ofrecido un bueno trato vía reforma del código penal y un indulto» y que «Sánchez sabe de qué habla».
Además, se ha preguntado si el Ejecutivo después de reformar la sedición rebajará los delitos de terrorismo o los de corrupción para indultar al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán o a los condenados por los ERE en Andalucía. «¿Qué será lo próximo?», ha insistido.