La ex 'número dos' de Carmena intenta explotar el caos del PSOE para entrar en sus listas
La edil Marta Higueras mantiene contactos con los socialistas para formar parte de su lista electoral tras la dificultad de encontrar candidatos
La ex número dos y mano derecha de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, quiere aprovechar el caos de la candidatura del PSOE en la capital para obtener un puesto en su lista. Fuentes conocedoras de los movimientos de Higueras sostienen que la exteniente de alcalde ha tanteado a lo largo de los últimos meses al PSOE y sostienen que en los últimos días podría haberse desbloqueado algo. El PSOE prevé anunciar el nombre de su candidato a la alcaldía entre el próximo 9 de noviembre, día de la Almudena, y finales de mes.
A lo largo de los últimos días, han trascendido el caos y las dificultades internas del PSOE de Madrid a la hora de tener a un cabeza de lista de prestigio para enfrentarse al alcalde del PP José Luis Martínez-Almeida. Según ha podido saber este diario, tanto en Ferraz como en la Moncloa han hecho algo parecido a un casting para convencer a varios candidatos. Se ha tanteado a ministros, personas de renombre de la cultura y hasta de la televisión, según explican las fuentes consultadas, que sin embargo han rechazado el ofrecimiento. «No encuentran a nadie», explican fuentes de la izquierda madrileña.
De ahí que haya vuelto a circular el nombre de Higueras. La exteniente de alcalde de Carmena se alejó de los demás concejales «carmenistas» en septiembre, cuando se escindió del grupo mixto. Los representantes de Recupera Madrid están ahora definiendo una candidatura centrada en miembros de la sociedad civil y del tejido asociativo y profesional de la capital. Pero no quieren contar con ella.
Cercanía a los ‘trans’
Es por ello que la exedil de Ahora Madrid se ha movido de forma autónoma, buscando dinero y también formando a un equipo suyo de promoción. Cuenta con el respaldo de sectores de los colectivos LGTBI más cercanos a las reivindicaciones trans. Y aunque en el PSOE se detecta un duro choque entre las dos corrientes del feminismo (la queer y la clásica), Higueras podría aprovechar su posición y su pasado como afín a la exalcaldesa de la capital para llenar una lista electoral en la que se descartan figuras de cierto calibre.
El pasado fin de semana, según ha podido saber este diario, Higueras se ha acercado a algunos referentes del grupo socialista en el Ayuntamiento. Algunas fuentes han detectado cierto «entusiasmo» por parte de Higueras, lo que hace pensar en un posible fichaje. El problema, admiten otras fuentes cercanas al PSOE, es que Higueras no despierta mucho entusiasmo en varios sectores del partido, que podrían torpedear ese movimiento.
Este diario ya adelantó que Higueras había activado contactos con el PSOE, y también con Podemos y «la gente de Yolanda» Díaz. Pero tanto Podemos como los de Más Madrid habían rechazado su propuesta. La candidatura del PSOE en Madrid se está quedando, por lo tanto, como la única disponible. Aunque en la formación socialista existe «malestar» por cómo se ha gestionado la selección de los nombres de la lista, según ha publicado este diario. «El problema que tiene el PSOE es que no hay un referente claro con quien hablar: son varios, desde Óscar López hasta Ferraz y Pedro Sánchez», comentan desde otras formaciones de la izquierda capitalina.
Un pasado de «transfuguismo»
Higueras tiene de su parte el respaldo activo de los colectivos queer. No es poca cosa para una ciudad como Madrid. Pero esto podría no ser suficiente. Sus choques por ejemplo con la PAH durante su mandato en el Consistorio le han generado enemistades, y el sector duro de Podemos siempre la ha considerado como una de las autoras intelectuales de la escisión de Más Madrid. Su historia de «transfuguismo», añaden desde el sector sindical, podría dificultar su operación.
En el pasado mes de septiembre, Higueras habló con benevolencia del grupo socialista. «PSOE y Podemos, con sus diferencias por ejemplo, están haciendo un gran trabajo a nivel nacional. Ojalá fuera posible ese entendimiento o el que propone Yolanda Díaz en la ciudad de Madrid», afirmó. Aquello fue uno de los primeros movimientos de acercamiento, que generó mucha tensión entre sus excompañeros porque, entre otras cosas, no fueron avisados antes de esas declaraciones.
Aunque Higueras logre entrar en las listas municipales del PSOE de Madrid, es objetivamente muy difícil que reciba un cargo de prestigio como el de capitanearlas. Se trataría más bien de formar un «tándem» o «ticket electoral» con otros candidatos. Las fuentes consultadas señalan que el nombre que más suena es el de Reyes Maroto, actual ministra de Industria del gobierno de Pedro Sánchez. Maroto lleva semanas en las quinielas y su nombre ha cobrado fuerza después de que han transcendido otros rechazos. Entre ellos, el de Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y hasta el presentador Jorge Javier Vázquez.
Con respecto al rostro célebre de Mediaset, fuentes cercanas al PSOE aseguran que el partido de Sánchez le tanteó de forma directa. Niegan que se haya tratado de un «bulo», y recuerdan que Jorge Javier Vázquez no desmintió la información, sino que confirmó la propuesta recibida en una reciente entrevista en Catalunya Radio. «El problema es que nadie quiere porque saben que es para perder», zanjan otras fuentes de la izquierda madrileña.