Junts afirma que «Sánchez hace de Sánchez» con la reforma de la sedición y pide cautela
La presidenta de la formación ha defendido que con este movimiento «Sánchez hace de Sánchez» y ha señalado que todo puede ser un engaño
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que el «remedio de los desórdenes públicos agravados» puede ser «peor que la enfermedad de la sedición», después de conocerse la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición tras el acuerdo con ERC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de «desórdenes públicos agravados» y con penas más bajas.
«Veremos si el remedio de los desórdenes públicos agravados no sea peor que la enfermedad de la sedición. Sánchez hace de Sánchez y veremos si querrá decir ‘el 1-O no fue sedición sino desórdenes públicos agravados‘. Estos, si acaso, los hicieron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», ha afirmado Borràs en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La proposición de ley del grupo socialista y Unidas Podemos presentada este viernes en el Congreso rebaja de 15 a 5 años la pena máxima de prisión del delito de sedición, que desaparece y pasa a denominarse «desórdenes públicos agravados», con un máximo de ocho años de inhabilitación.
Junts compra la reforma
También se ha referido a este cambio penal el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha dicho que está hecho «a medida para decir que el 1-O fue delito».
En declaraciones a RAC1, Turull ha evitado pronunciarse en profundidad sobre este anuncio del Gobierno hasta no conocer el texto íntegro, aunque ha indicado que «no desjudicializa».
«Una cosa es lo que dice el texto y otra es lo que interprete el Tribunal Supremo», ha agregado Turull, que fue condenado a 12 años de cárcel por sedición por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.
Según Turull, hay voces del PSOE «que dicen que los hechos del 1-O no quedarán impunes», y ha agregado que el «código penal no existe» para el independentismo.