THE OBJECTIVE
Política

Las razones de Olona para ir a las generales: una encuesta y más búsquedas que Abascal

La ex líder de Vox en Andalucía maneja un sondeo que le da once escaños a nivel nacional como principal argumento para formar un partido

Las razones de Olona para ir a las generales: una encuesta y más búsquedas que Abascal

Macarena Olona, ex dirigente de Vox. | Europa Press

Macarena Olona ya tiene, por lo pronto, dos razones que la impulsarían a formar un partido político con el que presentarse a las próximas elecciones generales, que se celebrarán presumiblemente a finales de 2023. La primera es una encuesta confeccionada por Electomanía en octubre en la que la ex líder de Vox en Andalucía obtendría once escaños sin comprometer un gobierno de centro-derecha. La segunda, de la que ha presumido públicamente en Twitter, es que obtiene tres veces mas búsquedas que Santiago Abascal en Google.

La primera razón no es baladí. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Olona tomó buena nota del primer y único sondeo que ha contemplado la posibilidad de su candidatura a nivel nacional. Este, publicado el pasado 4 de octubre, otorgaba a la abogada del Estado en excedencia un 11,1% de los votos que se materializarían en once escaños: 3 de ellos por Madrid y otros 3 por Andalucía. Sus irrupción en la política nacional, además, no obstaculizaría la conformación de un gobierno de centro-derecha: Partido Popular (129), Vox (38) y ella sumarían 178 escaños. Una mayoría absoluta para la que no se necesitaría a nacionalistas ni regionalistas.

Se daría así la condición que Olona puso sobre la mesa en la presentación de su Fundación Igualdad Iberoamericana: «Si la voluntad de los españoles es que vuelva a asumir su voz representándoles en el Congreso, tendrá lugar siempre y cuando, con mucho sentido de Estado, mi irrupción no ponga en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo Gobierno de España».

La segunda razón tiene que ver con su popularidad. Resulta que ella es la segunda dirigente política más búscada en Google, por detrás de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y muy por delante de Irene Montero, Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez… y Santiago Abascal, sexto en discordia. Su notoriedad, según Google Trends, alcanzó el punto álgido la última semana de julio, cuando anunció su marcha de Vox por las razones que expuso este medio.

Nótese, además, que este ranking evidencia que las mujeres suscitan más interés que los hombres en política: cuatro de los cinco primeros posicionados son hembras. Esto da la razón a Macarena Olona, empeñada en convertirse en la Giorgia Meloni española, que cree que hay espacio para un liderazgo femenino en la derecha. Acaso porque el estudio del CIS de diciembre de 2019 concluyó que sólo el 3,2% de las mujeres españolas habían votado a Santiago Abascal en los últimos comicios generales, mientras que el porcentaje de votantes masculinos alcanzaba el 6,4%.

Tregua entre Vox y Olona

Pese a que parece que Vox y Macarena Olona están destinados a confrontar después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, ambos llevan una semana de tregua. Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, los prebostes de Bambú han ordenado que cese la ofensiva contra su ex lideresa para evitar su «victimismo». Y así se ha evidenciado en los últimos días, donde las armas han permanecido enterradas después de varias semanas de hachazos.

La guerra llegó a su apogeo cuando Olona sugirió que el partido podría ser ilegalizado por falta de democracia interna. Lo hizo, además, en El Programa de Ana Rosa, de gran impacto mediático. Una ilegalización que estaría promovida por el Gobierno o la Fiscalía «por razones políticas», pero que podría ser apoyada por «voces» críticas vinculadas a la formación, de las que ella dice desmarcarse… Siempre y cuando cesen sus ataques contra ella. «Mi voz es la que puede causar auténtico daño», advirtió.

Su amenaza recibió una rápida contestación por parte del portavoz del Grupo parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que acusó a Macarena Olona de estar al servicio del «duopolio político y televisivo» y de buscar «la manera de frenar» al partido. También denunció una campaña contra su partido «con encuestas falsas, con artículos falsos, ocultando todo lo que decimos y hacemos, y procurando siempre buscar discrepancias internas donde no las hay». «También analizando cómo ilegalizarnos», apuntó en referencia a la alta funcionaria y al artículo 6 de la Constitución. Pero no ha vuelto a haber cruce de acusaciones.

Olona, recordemos, está ahora centrada en aglutinar apoyos para una iniciativa legislativa popular de protección integral de los españoles frente a la «criminal ideología de género». Para ello recorrerá el país en busca de 500.000 firmas, las necesarias para que la propuesta llegue a Congreso de los Diputados. Empieza este martes en Roquetas de Mar (Almería). Su intención, a largo plazo, es concurrir a las elecciones generales. Y tiene, por lo pronto, dos razones para el optimismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D