THE OBJECTIVE
Política

Vox rechaza sancionar la exaltación del franquismo: «Las opiniones no son delictivas»

Jorge Buxadé ha asegurado que si el Gobierno multa a quienes participaron en los homenajes del 20-N estará cometiendo un acto inconstitucional

Vox rechaza sancionar la exaltación del franquismo: «Las opiniones no son delictivas»

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. | Alberto Ortega (Europa Press)

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado de «inconstitucional» que el Gobierno vaya a abrir expedientes sancionadores a las personas u organizaciones que protagonizaron actos de exaltación del franquismo el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. «Las opiniones y los actos de homenaje no son delictivos», ha dicho.

Preguntado en rueda de prensa por esa intención del Gobierno, desde Vox han señalado que la ley de memoria democrática, que prevé castigos de 150.000 euros para quien homenajee la dictadura franquista o el golpe de Estado de 1936, es «anticonstitucional».

«Pretender sancionar a las personas, a los españoles, en función de una ley anticonstitucional, es inconstitucional», ha asegurado este lunes.

Buxadé ha cargado a continuación contra el Gobierno por gastarse «un dinerito» en la emisión del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España. «Supongo que no harán la presentación del sello en Paracuellos del Jarama, pero son tan malos que serían capaces de hacerlo», ha manifestado.

Vox sobre el hackeo a Economía

Sobre el ataque informático que habría sufrido el Ministerio de Economía y otras instituciones del Estado, Buxadé ha tachado los hechos de «noticia muy grave», si bien ha dicho que no le sorprende ante un Gobierno al que no le preocupa ni «la seguridad en las calles».

«¿Cómo le va a preocupar la seguridad de los datos en los ministerios si está en otras cosas, en revertir el orden social y aprobar leyes para amnistiar a violadores, pederastas y a los golpistas?», se ha preguntado Buxadé, que ha señalado que se debería convocar «automáticamente» el Consejo de Seguridad para analizar lo sucedido.

Qatar, una golfería

Buxadé, por último, ha respondido a una pregunta sobre el Mundial de fútbol y la posición de Vox acerca de la polémica por que se celebre en Qatar, señalando que quien organiza el campeonato, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, «es un golfo». No obstante, ha llamado a animar a España en el torneo.

«Lo que se ha generado alrededor del Mundial de Qatar es una golfería«, ha criticado el eurodiputado, que ha reclamado explicaciones por los más de, «al parecer», 6.000 trabajadores muertos en las obras y de «cuánto dinero se mueve y en qué direcciones».

Buxadé ha recriminado al presidente de la FIFA que «intente humillar» a los europeos diciendo que tienen que pedir perdón por lo que han hecho en los últimos 3.000 años. «Entre otras cosas, inventar el fútbol», ha espetado.

Y ha indicado que le gustaría que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tuviera un «acto de dignidad», aunque ha dudado de ello: «Puedo estar aquí esperando semanas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D