THE OBJECTIVE
Política

Un sondeo de Cs coloca a Almeida al borde de la absoluta en Madrid y deja fuera a Villacís

La encuesta de Metroscopia permitiría al PP gobernar en solitario. Los ‘naranjas’ se quedan cerca del listón del 5% para entrar con tres concejales

Un sondeo de Cs coloca a Almeida al borde de la absoluta en Madrid y deja fuera a Villacís

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. | EP

Una encuesta de finales de octubre solicitada por Ciudadanos a la empresa Metroscopia sobre intención de voto para el Ayuntamiento de Madrid deja al PP de José Luis Martínez-Almeida al borde de la mayoría absoluta y a la formación naranja de Begoña Villacís con un porcentaje de voto del 4,8%, cuando se necesita superar el listón del 5% para entrar con algún concejal en el consistorio.

El sondeo demoscópico, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se realizó con las opiniones de un millar de madrileños y otorga a los populares entre 27 y 28 ediles -la mayoría absoluta está en 29-, una cifra que supone casi duplicar los 15 representantes que tuvo el PP en los comicios de mayo de 2019.

La candidatura de Más Madrid, con Rita Maestre al frente, obtendría entre 14 y 15 ediles (hace cuatro años fue la primera fuerza con 19), mientras que el PSOE repetiría los 8 de 2019, aunque la encuesta se hizo antes del anuncio de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se postularía para ser cabeza de cartel de los socialistas.

Vox, por su parte, tendría 5-6 ediles, una horquilla ligeramente por encima de los cuatro que Javier Ortega-Smith cosechó en las últimas elecciones. Podemos no conseguiría representación municipal y la encuesta de Metroscopia deja a Ciudadanos con 0-3 concejales, ya que el 4,8% en intención de voto coloca a los naranjas cerca del umbral para entrar en el Ayuntamiento.

Almeida podría gobernar en solitario

Con estos resultados, a Almeida se le abriría la posibilidad de gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox, siguiendo el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid desde las elecciones de mayo de 2020, ya que el PP sumaría más que toda la izquierda junta y Ciudadanos.

Además, los ediles naranjas de Villacís, si consiguiesen entrar en el consistorio, no serían determinantes para decantar el Ayuntamiento al centro-izquierda, ya que un pacto de gobierno entre PP y Vox superaría los 29 escaños de la mayoría absoluta. Del mismo modo, populares y naranjas podrían reeditar una coalición como estos últimos años aunque en una distribución de carteras menos paritaria que la actual.

Entre los consultados en el sondeo, un 37% prefiere que Villacís encabece una lista de Ciudadanos (leer abajo), mientras que un 25% se decanta por verla en una papeleta del PP -el 42% de los que votaron a Almeida en 2019 también lo secundan-, y el 18% quiere que integre una lista conjunta que pacten populares y naranjas.

Además, a la pregunta de si Ciudadanos ha sido relevante en el Ayuntamiento madrileño en la actual legislatura, el 49% afirma estar de acuerdo, si bien un 63% considera que ya no tiene mucho que aportar en política. Villacís inspira casi la misma confianza que Almeida entre los encuestados (45% la primera y 54% el segundo) y el 49% estima que la actual vicealcaldesa «aún tiene mucho que aportar a Madrid». El regidor del PP logra en ese apartado el 59%. Así que las simpatías por ambos políticos están aún repartidas casi por igual.

Entre los líderes políticos en la capital, Almeida tiene un índice de aprobación política del 67%. Villacís le anda a la zaga, con el 56%, mientras que Maestre se queda en el 37% y dos posibles candidatos de Vox a la alcaldía (Rocío Monasterio y Javier Ortega-Smith) cosechan un respaldo del 34% y 31%, respectivamente. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, solo recibe el 10% de apoyos.

En el equipo de Villacís ven esta encuesta interna ya superada por otros sondeos de las últimas semanas. Por ejemplo, la de 40dB para Más Madrid otorgaba a este partido y al PSOE la suma de 28 ediles para el conjunto de la izquierda, mientras que PP y Vox se quedaban en 26 y Ciudadanos lograba los tres que serían determinantes para saber a qué lado del tablero político caería el bastón de mando.

A principios de noviembre, coincidiendo con la festividad de la Almudena, Sigma Dos otorgó 22 ediles al PP en una encuesta para El Mundo, seguido de Más Madrid (15), PSOE (7), Podemos (5), Ciudadanos (4) y Vox (4). De ahí que Villacís mantenga que los ediles naranjas son «decisivos» para la gestión del consistorio y que, por ello, no hay necesidad de «mimetizarse» con el PP.

Fuentes próximas a la vicealcaldesa ven «nervioso» al PP de Almeida por estas últimas encuestas y culpan a los populares de las filtraciones que ha habido esta semana sobre la dimisión de la portavoz adjunta de Cs en el Ayuntamiento, Sofía Miranda, o la renuncia del tesorero del grupo municipal naranja, el también concejal Ángel Niño. Una salida que fue pactada con Villacís.

Desde el equipo del alcalde se felicitan por los resultados que recaba Almeida en la encuesta solicitada por Ciudadanos y estiman que el porcentaje de apoyos naranjas irá decreciendo del 4,8% que apunta ahora Metroscopia a medida que se acerquen las elecciones. En este sentido, recuerdan que la formación de Villacís ya perdió fuelle en las campañas electorales de 2015 y 2019. Y esperan que ocurra lo mismo en mayo de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D