THE OBJECTIVE
España

Villacís se queja en Cs de los «destructivos» dirigentes que airean su marcha al PP

Critica en el chat de la Ejecutiva «dos filtraciones bastante tóxicas» contra ella: «Hacéis más vosotros que el PP porque parezca que me acerco a ellos»

Villacís se queja en Cs de los «destructivos» dirigentes que airean su marcha al PP

Begoña Villacís en un reciente pleno en el Ayuntamiento de Madrid. | Jesús Hellín (EP)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, envió el pasado 21 de octubre un mensaje interno a todos los miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que carga contra los «destructivos» dirigentes de la formación naranja que, en su opinión, están aireando su posible marcha al Partido Popular.

«Creo, sinceramente, que nos estamos convirtiendo en nuestros peores enemigos», se lamenta la coordinadora autonómica de Cs en la Comunidad de Madrid ante sus compañeros del Comité Ejecutivo. En concreto, cita varios episodios que han ocurrido en las últimas semanas. Primero, una «desautorización, comprendiendo tus circunstancias» de Sara Giménez, diputada nacional y responsable de Igualdad y Derechos Sociales de Ciudadanos, a finales de septiembre sobre el desmantelamiento de un poblado chabolista en la capital.

Giménez ejerce también como presidenta de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y expresó en público su  «malestar» con el «enfoque» que Villacís había dado a dicho desmantelamiento en las redes sociales. Además, subrayó que tanto la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, como ella coincidían en «no confundir el chabolismo con la okupación».

Villacís critica dos filtraciones internas

Villacís lamenta, a continuación, que se hayan producido contra ella «dos filtraciones desde esta Ejecutiva bastante tóxicas todas ellas», aunque no las especifica. El día 19, dos días antes del mensaje, THE OBJECTIVE desveló que ella se había quedado sola dentro del sanedrín naranja en defensa de Juan Marín.

La vicealcaldesa pidió que el partido no reclamase a su exlíder en Andalucía que se diese de baja de la formación, como finalmente ocurrió, cuando este último había preferido quedarse en Cs a diferencia de otros dirigentes andaluces que primero rompieron el carné naranja «para luego quedar bien con el PP», subrayaron entonces en su entorno a este periódico.

«Mi reflexión: cuando las cosas se empezaron a poner difíciles podía haberme alejado del partido, en lugar de eso me metí en la Permanente», prosigue Villacís sobre su entrada en el ‘núcleo duro’ de Arrimadas en marzo de 2021 tras la fallida moción de censura de Murcia.

«Cuando se pusieron más difíciles todavía podía haberme alejado, en lugar de eso me metí de lleno en la refundación», continúa la vicealcadesa refiriéndose al último descalabro del 19-J en Andalucía. «Me dejo la piel en cada campaña, escucho a todo el mundo que me llama, no paro de reunirme con agentes sociales y periodistas defendiendo nuestras siglas tratando de cambiar esos gestos de escepticismo», hace hincapié a sus compañeros.

«Trato de tener toda la visibilidad que puedo porque es visibilidad para un Cs que cada vez tiene menos cuota de pantalla, así que hago todos los medios que puedo y mucha, mucha calle a costa de mi familia y descanso. Y cada vez que me han entrevistado he sido clara y rotunda, y cuando no me lo preguntaban he hecho yo porque se me preguntase», incide.

Villacís aborda en la última parte de su mensaje la necesidad para Ciudadanos de «acercar a la gente que se aleja huyendo de términos como ‘destructivos’» y pone de ejemplo lo ocurrido en Madrid desde que es coordinadora autonómica. «Mi secretario de Programas (Luis Andrés Ferreiro), por ejemplo, era muy crítico y de Renovadores, hoy ha vuelto a ser más de Cs que nadie y tengo muchos más ejemplos en este sentido», subraya.

«Me habéis convencido, existen los destructivos. No los busquéis solo fuera porque los tenemos dentro»

Begoña Villacís en su mensaje en el chat de la Ejecutiva de Cs

A renglón seguido, entra de lleno en la citada polémica interna por su apoyo a Marín en los días previos. «Es verdad que apoyo, es mi manera de ser a mis amigos, especialmente si son buenas personas como Juan, pero no busco enemigos ni ataco a nadie», deja claro la vicealcaldesa antes de lanzar su admonición.

«Pero hoy, alguno o algunos, me habéis convencido, existen los destructivos», sentencia Villacís sin señalar a nadie por su nombre. «No los busquéis solo fuera porque los tenemos dentro (de Ciudadanos). Hacéis más vosotros que el PP porque parezca que me acerco a ellos, además de debilitarme enormemente en un gobierno de coalición en el que, precisamente, gobernamos con el PP. Hacéroslo mirar», concluye.

Villacís se ha visto en el ojo del huracán en los últimos días a raíz de que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, dijese esta semana en Antena 3 que su partido tiene abiertas sus «puertas» a la vicealcaldesa de Madrid para que se sume a sus filas de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, así como a todo el «talento» procedente de Ciudadanos que esté dispuesto a dar el salto a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

THE OBJECTIVE reveló a finales de octubre que la dirigente naranja se reunió en julio con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido PopularPedro Rollán, en una comida organizada por una tercera persona conocida de ambos. Durante el almuerzo en el restaurante ‘Lakasa’, Villacís dejó claro al ‘número cinco’ de Feijóo que no fichará por los ‘populares’ de cara al ciclo electoral de 2023, según admitieron a este periódico personas cercanas a ambos políticos.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se manifestó en esta línea el viernes al decir que el PP es «un partido de puertas abiertas» pero que «la puerta la ha cerrado Begoña Villacís en numerosas ocasiones» con sus reiteradas negativas. «Y no hay que dudar de las palabras de Villacís ni de su coherencia. En este caso no hay debate, porque ella ha zanjado el debate en innumerables ocasiones», señaló el regidor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D