THE OBJECTIVE
España

Villacís se queda sola en Ciudadanos en defensa de Marín tras su fichaje por el PP

Dirigentes ‘naranjas’ le reprochan los mensajes de apoyo en un chat interno tras conocerse su entrada en un órgano de la Junta de Andalucía

Villacís se queda sola en Ciudadanos en defensa de Marín tras su fichaje por el PP

Villacís. | Europa Press.

El fichaje de Juan Marín como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) dentro de la Junta de Andalucía que ahora dirige el Partido Popular en solitario ha provocado un intenso debate interno en la cúpula de Ciudadanos en las últimas horas, en el que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha quedado sola en defensa del primero, según desvelan fuentes de la Ejecutiva naranja a THE OBJECTIVE.

Villacís insistió el lunes durante la reunión del Comité Permanente con el equipo de refundación, del que salió la fecha de la Asamblea extraordinaria para mediados de enero, que Ciudadanos no debía criticar el nombramiento de Marín por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Su argumento fue que había preferido quedarse en Cs a diferencia de otros dirigentes andaluces que primero se dieron de baja «para luego quedar bien con el PP», señalan en el entorno de la vicealcaldesa.

Los mensajes de Villacís en apoyo de Marín

En este sentido, Villacís envió este lunes mensajes a varios de sus compañeros en los que subrayó que el exlíder andaluz siempre «dio la cara» por la formación de Inés Arrimadas en los peores momentos y que había que defender la salida laboral que ha encontrado de la mano del PP en un organismo teóricamente independiente, aunque dependa formalmente de la Consejería de Empleo.

La dirección nacional de Cs avaló en un primer momento esta tesis por boca de Guillermo Díaz, quien recordó que el CES andaluz ha estado dirigido en los últimos diez años por el socialista Ángel Gallego, que en el pasado fue diputado nacional del PSOE en dos legislaturas. «No es parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, sino que tiene un carácter institucional», dejó claro en rueda de prensa. Sin embargo, a lo largo del martes el apoyo desde Madrid al fichaje del excoordinador autonómico, tal y como defendía Villacís, se fue diluyendo.

Villacís Almeida
El alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís.

Entre la gran mayoría de miembros de la Ejecutiva ha sentado mal que Marín no se haya dado de baja de Ciudadanos al aceptar la oferta de Moreno Bonilla y, sobre todo, que el exvicepresidente andaluz haya dicho en Canal Sur Radio que las listas conjuntas con el PP «pueden ser una buena opción» de cara a las elecciones municipales de mayo. Unas palabras que han desviado la atención de los medios con Ciudadanos justo cuando el partido naranja había sorprendido con su negativa a apoyar la subida de las pensiones que propone el Gobierno de Pedro Sánchez para 2023.

Varios miembros del equipo de refundación salieron este martes en tromba contra Marín por esas palabras. «No. Rotundamente, no. En la refundación no estamos trabajando para apuntalar al bipartidismo. Trabajamos para mantener el espacio de centro, liberal, reformista y limpio de corrupción en España. Quien crea lo contrario está en el partido equivocado», apuntó la diputada nacional María Muñoz, una de las ocho personas que forman el llamado G-8.

A la dirigente valenciana le secundaron otros miembros del grupo de refundación como el eurodiputado Adrián Vázquez y el concejal catalán Dimas Gragera, en una clara coordinación de tuits que contó con el aval de la dirección nacional, pero que Villacís evitó secundar en las redes.

Vázquez subrayó que la formación liberal no será «cómplice del bipartidismo» en un momento en el que «un partido de centro, limpio de corrupción, con sentido de estado y contrario a la politización de la administración pública vuelva a ser decisivo en España», mientras que el concejal de Santa Coloma se apartó claramente del PP.

Las citadas fuentes hacen hincapié en que Villacís siempre fue «la principal defensora» de Marín en las reuniones de la dirección nacional de Ciudadanos, al igual que hizo en el pasado con Toni Cantó o Marta Rivera cuando estos últimos daban «claras señales» de querer irse a trabajar con el PP.

«Begoña y Juan han estado muy alineados en la defensa de los pactos con el PP» en Andalucía y Madrid, le reprocha a la vicealcaldesa una compañera de la Ejecutiva. En el entorno de Villacís se subraya que ella ha criticado abiertamente la política de pactos que adoptó la dirección de Albert Rivera en 2019 y que sus discrepancias con José Luis Martínez Almeida han sido «mucho más notorias» que las que tuvo Marín con Moreno Bonilla.

En las últimas semanas se ha extendido entre los dirigentes ‘naranjas’ la sospecha de que más de un candidato «quiera hacer ‘un Juan Marín’ en las próximas elecciones de mayo». Con esa expresión se señala la actitud de aquellos «que primero insinúan unas listas conjuntas, luego defienden los pactos PP-Cs durante la campaña y tras quedarse sin acta el día de las elecciones, esperan a que el PP les recompense con un cargo», tal y como ha ocurrido con el exvicepresidente andaluz.

«La sensación que tenemos muchos es que (Marín) se ha buscado el ‘carguito’ y el cortijo que tanto criticaba cuando estaba en la oposición», constata un miembro de la Ejecutiva naranja a este diario. Las citadas fuentes describen esa táctica de absorción del Cs andaluz tras los comicios del 19-J como «el plan Bendodo», refiriéndose al coordinador general del PP y ex número dos de Moreno. Y temen que se extrapole a nivel nacional de cara al ciclo electoral de 2023.

La formación de Alberto Núñez Feijóo sortea de esta forma, según los detractores con Marín, las acusaciones de trasfuguismo al no tener que incluir a los representantes de Ciudadanos en sus listas electorales, «algo que queda feo en los tiempos actuales». Y entre algunos miembros de la cúpula naranja se ha extendido la creencia de que Villacís seguirá los mismos pasos que Marín el próximo año, pero en el equipo de la vicealcaldesa niegan la mayor. «Han querido ficharla (a Villacís) doscientas veces con el objetivo de destruir a Ciudadanos, pero no lo han conseguido ni lo conseguirán», sentencian.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D