THE OBJECTIVE
España

Villacís rechazó fichar por el PP en una comida en julio con un hombre de confianza de Feijóo

La vicealcaldesa de Madrid se reunió en el restaurante ‘Lakasa’ con Pedro Rollán, responsable de política autonómica y local en Génova

Villacís rechazó fichar por el PP en una comida en julio con un hombre de confianza de Feijóo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. | Foto: PP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se reunió en julio con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, en una comida organizada por una tercera persona conocida de ambos. Durante el almuerzo, la dirigente de Ciudadanos dejó claro al ‘número cinco’ de Alberto Núñez Feijóo que no fichará por los ‘populares’ de cara al ciclo electoral de 2023, según admiten a THE OBJECTIVE personas cercanas a ambos políticos.

El ágape se produjo en ‘Lakasa’, un restaurante ubicado cerca de la zona de Nuevos Ministerios. Villacís, Rollán y la persona que les reunió en ese lugar no se escondieron del resto de comensales, por lo que las citadas fuentes niegan que el encuentro se pueda considerar de carácter secreto. En todo caso, se trata del encuentro de más alto nivel que se conozca entre la coordinadora de Cs en la Comunidad de Madrid y un dirigente de la máxima confianza de Feijóo en Génova.

Desde el equipo de Villacís se subraya que la comida con el también senador del PP fue «bastante accidental». En principio, iba a ser únicamente con la tercera persona en cuestión, pero ésta le preguntó a última hora si no le importaba que se añadiese un amigo suyo. La vicealcaldesa no puso inconveniente y al llegar al restaurante se encontró con el dirigente ‘popular’, por lo que el interés del encuentro a solas -con la única presencia del intermediario- pudo partir del ‘número cinco’ de Feijóo.

Villacís informó a Arrimadas de la comida

Rollán dirige todo el área de política autonómica y local del PP, por lo que su papel será determinante en los próximos meses ante la cercanía de los comicios de mayo. Villacís le dijo de inicio que no se irá al PP y tras la comida, informó a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de lo que había ocurrido pero no al resto de la Ejecutiva naranja.

Desde Génova se reconoce que su vicesecretario habló «de política» con la vicealcaldesa de Madrid, aunque prefieren no entrar en los detalles de la conversación y enmarcan el encuentro en «una comida de amigos». En todo caso, el dirigente ‘popular’ salió convencido de que Villacís «es muy de Ciudadanos» y que esta última no titubeó en su compromiso político con la formación naranja. «Rollán no ha tenido ningún encuentro con Villacís para sondear, fichar o colaborar» a la dirigente naranja ni recibió «ninguna instrucción al respecto», subraya un portavoz a este diario.

En los últimos meses, la coordinadora de Cs en la Comunidad de Madrid y máxima responsable del equipo de refundación en el partido centrista ha tenido que negar en varias ocasiones que esté pensando en dar el salto al PP. Todo ello cuando se ha extendido entre dirigentes ‘naranjas’ la sospecha de que más de un candidato «quiera hacer ‘un Juan Marín’ tras las próximas elecciones de mayo».

Con esa expresión se apunta a la actitud «cómplice» de algunos con el PP «que primero insinúan unas listas conjuntas, luego defienden los pactos PP-Cs durante la campaña y tras quedarse sin acta el día de las elecciones, esperan a que el PP les recompense con un cargo», resume una fuente de Cs a este periódico tras lo ocurrido con el exvicepresidente andaluz.

«La sensación que tenemos muchos es que (Marín) se ha buscado el ‘carguito’ y el cortijo que tanto criticaba cuando estaba en la oposición», constata un miembro de la Ejecutiva naranja a este diario tras la polémica de Marín. Desde la dirección nacional de Cs se describe esa táctica de absorción del Cs andaluz tras los comicios del 19-J como «el plan Bendodo», refiriéndose al coordinador general del PP y ex número dos de Juanma Moreno. Y temen que se extrapole a nivel nacional de cara al ciclo electoral de 2023.

A juicio de los detractores de Marín dentro de la cúpula de Cs, la formación de Feijóo sortea de esta forma las acusaciones de trasfuguismo al no tener que incluir a los representantes ‘naranjas’ en sus listas electorales, «algo que queda feo en los tiempos actuales». Y entre algunas personas cercanas a Arrimadas se ha extendido la creencia de que Villacís seguirá los mismos pasos que Marín el próximo año.

Sobre todo, al ver cómo le defendió el lunes para que desde la Ejecutiva no se instase al exvicepresidente andaluz a darse de baja de Cs por su entrada en el Consejo Económico y Social de Andalucía. Pero en el equipo de la vicealcaldesa niegan la mayor. «Han querido ficharla doscientas veces (desde el PP) con el objetivo de destruir a Ciudadanos, pero no lo han conseguido ni lo conseguirán», sentencian tras la cita de Villacís y Rollán en ‘Lakasa’ que este viernes desvela THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D