THE OBJECTIVE

Puigdemont cuenta ya con 13 ‘embajadores’ por el mundo al margen de los de la Generalitat

El expresident catalán preside el acto de los últimos nombramientos y reivindica que esta red de diplomacia esquiva «el 155» y las «tutelas del Estado»

Puigdemont cuenta ya con 13 ‘embajadores’ por el mundo al margen de los de la Generalitat

Miembros del Consell de la República. | Consell de la República

El Consell de la República, el ente paragubernamental que preside Carles Puigdemont desde Bruselas, cuenta ya con una red de 13 delegados exteriores distribuidos por varios países con el fin de «contribuir en el reconocimiento internacional de la nación catalana y su derecho a la autodeterminación», según exponen en su web. Se trata de una suerte de ‘embajadores independentistas’ al margen de los que tiene la Generalitat como organismo público integrado en el Estado.

Este diciembre han sido nombrados cuatro nuevos delegados en Andorra, Méjico, Sudáfrica y Chile en la autodenominada «red diplomática del Consell de la República»: el médico y empresario Bernat Escoda (Andorra), el director general de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Felip Claramonte (Méjico), el director de investigación de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, Xavier Gómez-Olivé (Sudáfrica) y el director de investigación de la Universidad de Aysén, Gerard Olivar (Chile).

En total, ya son 13 delegados que operan desde Frankfurt, Los Àngeles, Nueva York, Dublín, Londres, Luxemburgo, Tel Aviv, San José de Costa Rica, Wellington, Andorra, Chile, Méjico y Sudáfrica. Y, en palabras de Puigdemont, pueden trabajar para culminar el procés independentista «sin 155 ni tutelas del Estado».

embajadores
Red diplomática del Consell de la República

«Delegaciones estratégicas para Cataluña»

En el vídeo en el que anuncian a sus nuevos delegados, aseguran que son «delegaciones estratégicas para Cataluña» y promocionar el «reconocimiento internacional de la nación catalana». También celebran que con la apertura de la delegación en Sudáfrica, esta red del Consell pone un primer pie en el continente africano.

Nombramientos de los nuevos delegados exteriores de Puigdemont

Puigdemont, en su condición de presidente del Consell, ha dado la bienvenida a los nuevos delegados exteriores y ha hecho mención a la «importancia de explicarnos ante el mundo». Ha vuelto a reivindicar la «legitimidad del referéndum del 1 de octubre» y de la declaración unilateral de independencia, del 27 de octubre de 2017, y se ha congratulado de que «El Estado no ha podido frenar la representación de todo un pueblo».

Puigdemont: «Una voz que no sea tutelada»

«Necesitamos hablar al mundo y con una voz soberana, que no sea tutelada, ni subcontratada ni que pase por el rodillo del Estado», ha dicho en referencia velada a los delegados que dependen de la Generalitat y, por tanto, del Estado. En esta línea, ha sostenido que el proceso para la independencia de Cataluña se culmina el «día que los países reconozcan la república catalana» y «sin un 155 que lo pueda frenar».

Por su parte, el vicepresidente del Consell de la República, Toni Comín, ha afirmado que «los nombramientos son un valor estratégico importantísimo» y que la institución es «heredera de la legitimidad del 1-O» . «Las delegaciones tienen la misión de abrir las puertas a estos países para ser escuchados», y ha agradecido la predisposición de los nuevos delegados que llevarán a cabo una tarea profesional pero voluntaria».

El hecho de que Junts per Catalunya se haya apropiado del Consell de la República, a través de dos de sus eurodiputados y otros cargos intermedioss, ha hecho que ERC haya evitado implicarse en este ente. Desde el Govern y el partido republicano no le otorgan ninguna legitimidad, y en los últimos tiempos incluso han mantenido discrepancias sobre la estrategia a seguir en el exterior.

DNI de la república

Otra de las iniciativas de este ente fue la de ofrecer a sus asociados la posibilidad de solicitar una tarjeta personal bautizada como «identidad digital republicana». La tarjeta pretende ser una especie de DNI republicano virtual que permite a sus usuarios participar en procesos de votación que impulse el Consell de la República e identificarse para poder tomar parte de determinadas actividades relacionadas con este espacio.

Con esta iniciativa, sus impulsores buscaban relanzar el ritmo de adhesiones al Consell de la República, que ahora se sitúa en más de 93.000.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D