Barones del PSOE recelan de la reforma de la malversación: «Es corrupción»
Desde Asturias y desde Castilla La Mancha han llegado las primeras críticas a la norma que podría beneficiar a políticos condenados
Los barones socialistas han comenzado a mostrar sus opiniones sobre una posible reforma del delito de malversación tras las enmiendas de Unidas Podemos, el Partido Socialista, ERC y Junts per Catalunya, propuestas que benefician a varios políticos condenados por corrupción y que permitirían que vieran rebajadas sus penas. Las primeras impresiones son en un tono crítico al valorar este cambio, en especial al considerar que reducción de las condenas busca «tapar» beneficios penitenciarios a los líderes del ‘procés’.
La primera voz crítica ha llegado desde la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha mostrado la oposición del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la propuesta de ERC vía enmienda para rebajar las penas por el delito de malversación cuando no se demuestre beneficio propio, al tiempo que se ha mostrado confiada en que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados no apoye las intenciones del partido independentista.
ERC ha registrado hoy en el Congreso una enmienda a la reforma del Código Penal que propone modificar el delito de malversación que afecta a autoridades y funcionarios para distinguir si esa apropiación indebida de bienes conlleva o no ánimo de lucro para la persona, de forma que fija penas más bajas para quienes no se beneficien personalmente del delito.
En paralelo, el grupo socialista y Unidas Podemos han presentado otra enmienda a esa proposición de ley de reforma del Código Penal por la que se introduce un nuevo tipo penal para castigar con hasta 3 años de cárcel a los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sin que puedan justificarlo.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha dicho que, por un lado, le parece bien que se quiera endurecer la pena cuando se demuestre enriquecimiento ilícito, pero se ha preguntado si esta maniobra es para «tapar» el hecho de que se quiere rebajar la pena a los condenados por el ‘procés’.
«¿Es para tapar la auténtica intención de esta reforma, que es para beneficiar a condenados y pendientes de juicio por el ‘procés’?», se ha preguntado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.
Con todo, ha recordado que la malversación en la que incurrieron los independentistas enjuiciados por el ‘procés’ se basó en «financiar con dinero público un referéndum ilegal con el que se pretendía legitimar un golpe constitucional», algo que «es corrupción, y de la grave».
Así, ha insistido en que «es corrupción dar un golpe constitucional en el que se pone en cuestión la soberanía nacional y la integridad territorial».
«Es gravísimo aunque no haya habido enriquecimiento ilícito», ha abundado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego justo antes de decir que espera que el PSOE en el Congreso «no apoye esa rebaja».
Barbón pide no beneficiar a corruptos
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este viernes, al ser preguntado sobre esta cuestión, que «tiene clara una premisa, todo lo que sea beneficiar a corruptos, él nunca va a estar de acuerdo».
«Yo estaré de acuerdo con perseguir aún más la corrupción y castigarla con más dureza pero lo que sea levantar la mano con respecto a corruptos nunca voy a estar de acuerdo», ha dicho Barbón, que no obstante ha insistido en que desconoce el texto y por tanto no puede opinar sobre el mismo, sino únicamente hacer una reflexión general.
Adrián Barbón hacía estas declaraciones en Luanco, Gozón, donde este viernes se ha celebrado la reunión del consejo de Gobierno del Principado.
Así ha manifestado Adrián que lo primero para opinar es «conocer el texto» y a día de hoy no lo ha leído y no sabe que se propone en concreto por cada una de las partes.
«Sobre este tipo de debates me duele mucho cuando se hacen con las tripas y sin reflexionarlo. En un tema jurídico como este es necesario analizar el texto, cuando lo conozca lo analizaré y recurriré a expertos penalistas para conocer su opinión», ha indicado el presidente asturiano.
Illa pide sancionar el uso indebido de dinero público
El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que sus «líneas rojas» en la modificación del Código Penal en lo referente al delito de malversación es que tanto la «corrupción política» como el «uso indebido o arbitrario de fondos públicos», también para fines políticos, deben tener sanción penal.
En una entrevista con Efe, Illa ha aplaudido ese «nuevo delito de enriquecimiento ilícito» que pone a España en «la vanguardia de la lucha contra la corrupción».
Pero preguntado por las enmiendas de ERC, el líder de los socialistas catalanes ha sido tajante: «No se ha de dar ningún paso atrás en materia de corrupción. La corrupción política debe tener sanción penal y no tiene que haber ningún beneficio para los condenados. Y el uso indebido de fondos públicos ha de tener sanción penal. Es lo que pienso, son dos líneas rojas».
Un uso «irregular y arbitrario» de fondos públicos también para fines políticos que para Illa es una «línea infranqueable», a partir de la cual se podrán «estudiar las enmiendas» presentadas.