THE OBJECTIVE
Política

ERC asegura que sus enmiendas reducen el margen a la Justicia para perseguirles

Las reformas que propone la formación nacionalista reducen las condenas para los políticos que destinen dinero público a otras causas

ERC asegura que sus enmiendas reducen el margen a la Justicia para perseguirles

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | David Zorrakino (Europa Press)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la enmienda al texto de la reforma del Código Penal para modificar también el delito de malversación que han presentado los republicanos este lunes deja «menos margen interpretativo» para penar actos con finalidades políticas y ha garantizado castigar la corrupción.

«Estamos reduciendo el margen a la justicia para aquellos que quieran perseguirnos con finalidades políticas o arbitrarias», ha valorado en una entrevista en Cataluña Ràdio de este lunes recogida por Europa Press.

Ha insistido en que su propuesta de texto no beneficiará a las personas que se hayan apropiado de fondos públicos para su lucro personal o para el de terceros, o bien los hayan utilizado con finalidades privadas.

En esta línea, ha convenido que su planteamiento repercutiría positivamente en la situación judicial de los condenados por el 1-O: «Puesto que ninguna de las personas ha malversado, en este sentido obviamente se verían beneficiadas», ha zanjado.

ERC reforma la sedición

Sobre la enmienda al delito de desórdenes públicos agravados, ha explicado que proponen rebajar a un año la pena mínima -que hasta el momento era de tres- y suprimir el artículo relativo a las ocupaciones pacíficas.

«Tal y como está escrito podría llevar a equívocos», ha lamentado, por lo que ha sostenido que la propuesta de reforma del Código Penal presentada por el PSOE y Unidas Podemos tiene margen de mejoras.

En esta línea, los republicanos también abogan por cambiar el redactado del tipo básico de desórdenes públicos, reducirlo a actos de violencia y superar así el concepto de intimidación, según ellos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D