MyTO
Política

Nervios en el Gobierno por el pleno del TC: «Si tumban la reforma será un golpe de Estado»

El grupo socialista del Congreso ha presentado este jueves un escrito ante el Constitucional solicitando personarse en el procedimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López. | Carlos Luján (Europa Press)

La tensión es máxima en el Gobierno a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional. «Si tumba la reforma del Código Penal, será una injerencia del poder judicial en el legislativo, un menoscabo de la soberanía popular… un golpe de Estado», denuncian fuentes de Moncloa a THE OBJECTIVE. Ahora, aunque la decisión ha sido pospuesta al lunes y por tanto se puede votar esta tarde la reforma propuesta del Poder Judicial, todavía se podría paralizar la ley, ya que aún falta su paso por el Senado.

En el Ejecutivo hablan sin tapujos, pero con nervios ante la posibilidad de que prospere el recurso de amparo presentado por el PP. Y por ello, los socialistas han presentado este jueves un escrito ante el Constitucional solicitando personarse en el procedimiento.

Según fuentes gubernamentales y socialistas, la decisión que finalmente no se ha producido este jueves «no tiene precedentes» porque se iba a producir antes de que vote la reforma del Código Penal en el pleno del Congreso y sólo fundamentando el amparo en la admisión a trámite de las dos enmiendas sobre los nombramientos del Tribunal Constitucional que se aprobaron en la comisión de Justicia del Congreso.

Una aprobación que se produjo pese a las dudas expresadas por la letrada Isabel Revuelta en la reunión previa de la ponencia. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, la letrada aseguró que se trataba de dos enmiendas «inconexas» que nada tienen que ver con la reforma del Código Penal sobre la derogación de la sedición y la reforma del delito de malversación.

Recurso de amparo del PP

Una advertencia de la letrada que se produjo el lunes por la tarde en la reunión de la ponencia en la comisión de Justicia en relación a dos escritos presentados por el PP solicitando que se denegase la inclusión de las dos enmiendas, la 61 y la 62, sobre los cambios en los nombramientos del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

Fuentes populares fundamentan los escritos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en la propia doctrina del TC que en su sentencia 119/2011, de 5 de julio, estableció que «toda enmienda debe tener una correlación material o lógica con la iniciativa legislativa que pretende enmienda». Para el TC «no se trata de un problema de técnica legislativa sino que puede generarse una lesión de un derecho o puede existir un vicio de procedimiento legislativo».

El sector conservador del CGPJ propone al juez del CNI para el Tribunal ConstitucionalEl sector conservador del CGPJ propone al juez del CNI para el Tribunal Constitucional

Pese a ello, fuentes del Ejecutivo aseguran con alarma que el Constitucional no puede pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, más allá de la admisión a trámite del recurso de amparo del PP porque «están en rebeldía desde septiembre» negándose a cumplir con el nombramiento de los dos miembros del TC que le corresponden al CGPJ y su mandato caducado les invalida para tomar a decisiones, a juicio del Gobierno. Más aún cuando el fondo de la cuestión afecta directamente a su permanencia en el puesto, por lo cual el Gobierno confía en que «no se atrevan».

Una maniobra «sin precedentes»

«Desde hace tiempo la deriva de la derecha en este país es preocupante, pero esta maniobra, sin precedentes, por la que se trata de impedir que el Congreso cumpla con su papel me parece que es un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter antidemocrático», ha indicado este mismo jueves Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.

Además, ha criticado al actual Consejo General del Poder Judicial asegurando que «de alguna forma sería una intromisión, con algunos miembros caducados, en el legislativo».

Por su parte, el vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha considerado «inaudito» que el Tribunal Constitucional pueda parar la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al propio tribunal de los candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial a fin de superar el bloqueo actual. Ha recordado que el TC tiene que tomar decisiones «posteriores».

6 comentarios
  1. Pinton

    1. Fuentes del ejecutivo y portavoz parlamentario del grupo socialista en el legislativo coincidiendo en argumentos. No es inaudito, ambos siguen las mismas indicaciones.

    2. Fuentes del ejecutivo, el escrito presentado ante el TC por el grupo parlamentario del partido socialista y el vicesecretario de la mesa del legislativo coincidiendo en argumentos. No es casualidad, los tres beben del mismo argumentario y de las mismas fuentes jurídicas.

    Si existiera vida inteligente (y que conociera de derecho) en ese partido, alguien deberia estar recordándoles a todos sus cargos que:

    – Seguimos todavía en la legislatura que ha legislado 2 estados de alarma declarados anticonstitucionales por el propio TC. Como también pueden declarar anticonstitucional cualquier decisión legislativa o ejecutiva que sea anticonstitucional. Ese es su trabajo.

    – Seguimos todavía en la legislatura en la que la Mesa del Congreso cerró su cámara cuando uno de esos estados de alarma anticonstitucionales estaba declarado (lo cual también es contrario a un artículo de nuestra actual Constitución).

  2. harenawer

    Dudo que el TC, que tradicionalmente es muy cobardón, se atreva a llevarles la contraria. Los sentimientos que produce leer las declaraciones de los socialistas seguramente son delictivos.

  3. Mycroft

    Ahora se ponen campanudos estos socialistas y engolan la voz graznando grandilocuentes frases sobre la democracia y la división de poderes.

    Menudo hatajo de semovientes.

Inicia sesión para comentar