THE OBJECTIVE
Tribunales

El sector conservador del CGPJ propone al juez del CNI para el Tribunal Constitucional

Vuelven a pedir un Pleno extraordinario urgente y proponen como candidatos a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas

El sector conservador del CGPJ propone al juez del CNI para el Tribunal Constitucional

Imagen del último Pleno del CGPJ. | CGPJ.

Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han vuelto a pedir que se convoque un Pleno extraordinario de forma urgente para votar como candidatos al Tribunal Constitucional (TC) a los magistrados del Supremo César Tolosa y Pablo Lucas, el juez encargado de autorizar las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al independentismo catalán, según una carta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los vocales firmantes de la propuesta, son los mismos que solicitaron el pasado viernes al presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Rafael Mozo, la convocatoria de un pleno extraordinario con carácter urgente con el que pretenden esquivar la última maniobra de Pedro Sánchez para maniatar al CGPJ y forzar el vuelco progresista en el TC. Mozo rechazó la petición al estimar que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos por el propio Pleno del CGPJ del 8 de septiembre, al no incluir los nombres de candidatos para el TC. Requisito este último que los nueve vocales cumplen en su nueva solicitud remitida este miércoles.

En su nueva carta dirigida a Mozo, los vocales han adjuntado también los currículums de los aspirantes y han subrayado que «no existe ningún otro documento a aportar». Ambos competirán con el aspirante único elegido por el sector progresista, José Manuel Bandrés, por las dos plazas del TC que le corresponde nombrar al CGPJ. Este movimiento tiene lugar después de que ayer Mozo rechazara convocar el Pleno extraordinario que solicitaban. Por ello, los nueve vocales han desvelado ahora el nombre de sus elegidos. Y uno de los candidatos, Pablo Lucas, podría dividir el voto progresista y hacer que Bandrés ya no tenga asegurada su elección como magistrado del TC.

Evitar la reforma exprés de Sánchez

La intención de este bloque es renovar el TC antes de que se apruebe la reforma impulsada por los socios de Gobierno, que podría quedar aprobada la próxima semana tanto en Congreso como en Senado debido a su tramitación ‘exprés’. En concreto, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos -que ahora requiere al menos 11 votos- a una mayoría simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC .

Además, contempla que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales. Dicha enmienda establecería que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto sería, en el caso de los progresistas, José Manuel Bandrés.

Con esta petición de reunión urgente, los conservadores intentan lograr que se adelante así el Pleno ordinario previsto para el próximo día 22 de diciembre, en el que se iban a votar candidaturas a las dos plazas del TC que le corresponde nombrar por cuota al CGPJ. Por parte del sector progresista el aspirante elegido es Bandrés. Sin embargo, los conservadores ponen ahora sobre la mesa otros dos nombres, lo que podría dividir el voto progresista y hace que la elección de Bandrés ya no se pueda dar por segura.

El juez del CNI

Uno de los elegidos es el magistrado Pablo Lucas, encargado de autorizar las actuaciones del CNI y también perteneciente a la esfera progresista. Era junto a Bandrés uno de los dos magistrados favoritos a ser propuestos por ese sector del CGPJ. De hecho, su hermano Enrique Lucas es uno de los ocho vocales progresistas que conforman actualmente el órgano de gobierno de los jueces y tuvo que abstenerse en la votación en la que estos últimos se decantaron finalmente por Bandrés como candidato al TC. El otro aspirante que los progresistas votaron junto a Bandrés era precisamente Pablo Lucas.

Este magistrado propuesto ahora por los conservaores, además, serviría como contrapeso frente al perfil procatalanista de los dos candidatos al TC propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez. El primero promovió desde el Ejecutivo el indulto a los líderes del ‘procés’ independentista catalán, mientras que Díez abandonó Moncloa en abril para pasar a formar parte de un órgano asesor de la Generalitat tras un acuerdo entre el PSC, ERC y Junts. El juez Pablo Lucas, por el contrario, fue el encargado de autorizar las escuchas a 18 independentistas vinculados con el ‘procés’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D