THE OBJECTIVE
Política

El CIS castiga a Sánchez en plena polémica judicial: el PP está a solo dos puntos del PSOE

La encuesta prevé una fuerte caída del PSOE, que pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6% en estimación de voto

El CIS castiga a Sánchez en plena polémica judicial: el PP está a solo dos puntos del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo recorta distancias con el PSOE de Pedro Sánchez, que sigue liderando las encuestas del CIS que se conocen mes a mes. El barómetro del mes de diciembre prevé una fuerte caída de los socialistas, que pierden 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6% en estimación de voto, con lo que ve reducida su ventaja con el PP, que sube punto y medio, y se queda en el 28,6% de los sufragios.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 14 de diciembre, Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4% en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2 %, una décima más que en el sondeo de noviembre. En cuanto a Ciudadanos, mantiene la quinta plaza con un 2,9%.

La encuesta fue realizada en plena polémica por la reforma de la sedición y la malversación y por las revisiones a la baja de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.

Hace un mes, en el barómetro de noviembre, el instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos amplió a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a los de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en sólo 30 días.

En concreto, el PSOE aparecía con una estimación de voto del 32,7%, exactamente lo mismo que el mes anterior, su mejor porcentaje de la legislatura tras haber empezado con un 28% en las generales de noviembre de 2019. Y pese a no variar su dato, los socialistas lograban ampliar su ventaja hasta los 5,5 puntos porque el PP bajaba punto y medio, del 28,7% de octubre al 27,2 de noviembre. En todo caso, los 'populares' seguían muy por encima del 20,8% con el que arrancaron la legislatura en las urnas.

El anterior barómetro, del mes de noviembre, se cerró tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suprimiría el delito de sedición, pero aún no se había iniciado la tramitación de esa polémica proposición de ley que ha acabado reformando varios artículos del Código Penal e incluso de otras leyes también orgánicas.

Pero las entrevistas para el estudio que se ha dado a conocer este miércoles ya se realizaron en los primeros días de diciembre, con las enmiendas registradas para ampliar el objeto inicial de la supresión del delito de sedición y añadir otros asuntos como la reforma de la malversación, el cambio del sistema de elección del Tribunal Constitucional o el nuevo el delito de enriquecimiento ilícito. Lo que ya no recogerá será la decisión del TC de parar la reforma judicial introducida vía enmienda.

Sube la preocupación por los problemas políticos

La preocupación de los españoles por los problemas políticos ha subido hasta la tercera posición y ya es el tercer problema para los españoles, después de la crisis económica y el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

Los problemas políticos en general eran la cuarta preocupación en el anterior barómetro, el de noviembre, donde el 19 % de la población mostró de forma espontánea su preocupación por este asunto que ahora preocupa al 23 % de la población. En el estudio elaborado entre el día 1 y el 14 de este mes se ha ido a la cuarta posición la sanidad, una problemática que en noviembre era citada por el 26 % de la gente y ahora por el 15 %.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D