MyTO
Política

Los diputados de Ciudadanos votan en contra de la 'ley trans' excepto Sara Giménez

Finalmente, el vicesecretario general, Edmundo Bal, ha votado en contra de la ley a pesar de que había insinuado que se iba a abstener

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una sesión plenaria. | Jesús Hellín (Europa Press)

Ocho de los nueve diputados de Ciudadanos han votado en contra de la aprobación de la ley trans, excepto la legisladora Sara Giménez que ha decidido abstenerse en la votación que permite la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años, en una votación en la que se ha abstenido la exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, que ha roto la disciplina de voto de su grupo.

Previamente, el partido había informado que sus diputados contarían con libertad de voto, habida cuenta del proceso de refundación que atraviesa el partido y dadas las «distintas sensibilidades ideológicas». La libertad de voto, eso sí, se permite «esta vez y de manera absolutamente excepcional».

Fuentes de Ciudadanos indicaron que tanto el vicesecretario general, Edmundo Bal, como la portavoz de Igualdad en el Congreso, Sara Giménez, han expresado de forma reiterada su intención de no votar contra la ley, uno de los buque insignia del Ministerio de Igualdad y que generó tensiones en el seno del Gobierno de coalición, a pesar de que finalmente el primero ha votado en contra de la ley.

Otras medidas

Además de esta medida, el proyecto de Ley permite que las mujeres lesbianas, bisexuales y las mujeres sin pareja vuelvan a tener acceso a técnicas de reproducción humana y se permite a las parejas de lesbianas filiar a sus hijos sin necesidad de casarse.

Del mismo modo, se prohíben las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad sexual o la expresión de género de las personas, con independencia de que esta haya dado su consentimiento; consolida derechos para las personas trans y LGTBI en el ámbito educativo y laboral; y garantiza que la atención sanitaria a las personas trans se realicen conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado.

Carmen Calvo, en la diana de las feministas socialistas por su «traición» al apoyar la ‘ley trans’Carmen Calvo, en la diana de las feministas socialistas por su «traición» al apoyar la ‘ley trans’
2 comentarios
  1. Demostenes

    Todos los diputados tienen libertad de voto, garantizada por la Constitución. Que no quede claro y este no se defienda dice lo enfermo que está este simulacro de democracia.

  2. ToniPino

    En Cs siempre hubo dos partidos, uno más de derechas y otro escorado a la izquierda, aunque uno prevalecía en cada momento. Arrimadas fortaleció al sector de izquierdas, que es el que representa Bal y Sara Giménez, y por eso se fueron tantos dirigentes y cuadros de derechas. Ahora el grado de división interna y la ruptura de las dos alas obliga a Cs a estas cosas.

Inicia sesión para comentar