THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos expulsa a su portavoz en Barcelona y pierde el control de su grupo municipal

El partido liderado por Inés Arrimadas le acusó de «intentar integrarse» en otras listas de cara a las próximas elecciones municipales de 2023

Ciudadanos expulsa a su portavoz en Barcelona y pierde el control de su grupo municipal

El portavoz de Cs en Barcelona, Paco Sierra. | Ciudadanos

Ciudadanos ha decidido expulsar al portavoz de su grupo municipal en Barcelona, Francisco Sierra, por no cumplir las órdenes de la dirección nacional. El partido liderado por Inés Arrimadas le acusó hace unos semanas de «intentar integrarse» en otras listas de cara a las próximas elecciones municipales de 2023, en un contexto en el que las perspectivas de la formación no son nada halagüeñas.

El concejal es miembro del Consejo General, máximo órgano entre congresos, y del Comité de Garantías estaba acusado de maniobrar contra la líder municipal hasta hace unas semanas, Luz Guilarte, según difundió Ciudadanos en un comunicado hace un mes, donde confirmaba que le había abierto un expediente de expulsión. En concreto, la dirección del partido afirmaba que Sierra registró un escrito en el consistorio con el que pretendía «autoproclamarse presidente y cambiar así la configuración del grupo».

A juicio de Cs, se trataba de una «operación hecha a espaldas de la dirección». Desde la formación naranja se lamentó las formas de Sierra y su falta de compromiso con el partido. «La dirección reitera su confianza en la actual presidenta y alcaldable, Luz Guilarte, para continuar liderando el proyecto de Cs en Barcelona», recogía el comunicado, al tiempo que mostraba su respaldo para que Guilarte continuase «trabajando de manera incansable por el interés general de los barceloneses».

Esta última anunció el 23 de octubre, finalmente, su renuncia al acta de concejal y a ser candidata a las elecciones municipales de 2023 para optar a la Alcaldía de la capital catalana, por lo que Ciudadanos tendrá que elegir a una nueva cabeza de lista para los comicios de mayo.

La dirigente catalana dio el paso después de que los otros dos concejales naranjas –el citado Sierra y Noemí Martín– presentaran un escrito al Ayuntamiento para reconfigurar el grupo y que Guilarte no fuera la presidenta del mismo, sino como portavoz adjunta.

Ciudadanos abre expediente a Sierra

La intención de Sierra era dar un impulso al grupo y cesar al coordinador, José María González. Una postura sobre la que Guilarte mostró su «rotunda negativa», por lo que los concejales ‘rebeldes’ sometieron a votación la distribución de los cargos y decidieron -por dos votos contra uno- que Sierra fuese el nuevo presidente del grupo, que Martín ejerciese de portavoz y que Guilarte quedase relegada a portavoz adjunta.

Ello motivó que la dirección nacional de Ciudadanos abriese expediente de expulsión contra Sierra. Un proceso que ha estado en fase de tramitación y que se resolvió este jueves con la decisión del Comité Disciplinario tras analizar las alegaciones presentadas por el hasta ahora portavoz. La formación de Inés Arrimadas confirma, por tanto, la decisión contra Sierra.

El problema para la formación naranja es que Ciuddanos pierde el control de su grupo municipal a siete meses de las elecciones locales en una situación parecida a la que se produjo en el Parlamento murciano tras la moción de censura fallida de marzo de 2021. Los expulsados eran mayoría en el grupo y ‘se apropiaron’ de él sin que la dirección nacional pudiera hacer nada para revertir la situación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D