THE OBJECTIVE
España

El PSC logra un concejal más en Barcelona de rebote con la desintegración de Ciudadanos

El acta de la portavoz naranja en el ayuntamiento la recogerá Fernando Carrera, asesor de Jaume Collboni en la actualidad

El PSC logra un concejal más en Barcelona de rebote con la desintegración de Ciudadanos

Jaume Collboni, portavoz del PSC en Barcelona, en un acto reciente. | EP

El PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Jaume Collboni, va a conseguir en los próximos días un concejal más de rebote fruto de la desintegración del grupo municipal de Ciudadanos. Concretamente, tras la renuncia de la portavoz naranja, Luz Guilarte, cuya plaza la ocupará Fernando Carrera, que ejerce de asesor del citado Collboni en el consistorio.

Carrera es analista político y trabajó a las órdenes de Manuel Valls en la candidatura constitucionalista de Barcelona pel Canvi-Ciutadans. Tras las elecciones municipales de 2019, desempeñó el cargo de secretario de Organización y Comunicación de Barcelona pel Canvi. Con el regreso del exprimer ministro galo a Francia, su hasta entonces ‘mano derecha’ fichó por el PSC en mayo del año pasado. Desde entonces, trabaja como asesor de Collboni en el Ayuntamiento.

La marcha de la portavoz de Ciudadanos en el consistorio, anunciada por sorpresa este lunes, provoca por tanto que la lista electoral de Barcelona pel Canvi-Ciutadans corra un puesto y el acta de concejal de la primera… pase a manos de una persona de la máxima confianza de Collboni. Es decir, Ciudadanos pierde uno de los tres asientos en el pleno y beneficia de forma indirecta al PSC, que pasa de ocho a nueve concejales en la práctica.

Esta situación no altera la mayoría que mantiene a Ada Colau al frente del consistorio y que le ha permitido sacar adelante los presupuestos con el apoyo externo de los socialistas. La alcaldesa cuenta con diez concejales, por los nueve del PSC. La suma de ambos sirve de contrapeso a los 10 de ERC y a los 5 de Junts.

El nuevo concejal no podrá integrarse en el PSC

Carrera, en todo caso, no podrá integrarse formalmente en el PSC en lo que queda de legislatura, según fuentes municipales consultadas por THE OBJECTIVE, sino que deberá pasar a los no adscritos ya que un concejal no puede empezar en un grupo y luego irse a otro. Es el caso de Marilén Barceló, quien hace unos meses abandonó el grupo de Ciudadanos al sentirse más identificada con la formación de Valents. Desde entonces vota en línea con el partido que lidera Eva Parera y sus asesores comparten oficinas con los de esta nueva formación, pero lo hace como concejal no adscrita. Será la misma situación que tendrá Carrera con el PSC a partir de ahora.

Guilarte ha anunciado este lunes su renuncia al acta de concejal y a ser candidata a las elecciones municipales de 2023 para optar a la Alcaldía de la capital catalana, por lo que Ciudadanos tendrá que elegir a una nueva cabeza de lista para los comicios de mayo. Ha dado el paso después de que los otros dos concejales naranjas –Paco Sierra y Noemí Martín– presentaran un escrito el jueves al Ayuntamiento para reconfigurar el grupo y que Guilarte no fuera la presidenta del mismo, sino como portavoz adjunta.

La intención de Sierra era dar un impulso al grupo y cesar al coordinador, José María González. una postura sobre la que Guilarte mostró su «rotunda negativa», por lo que los concejales ‘rebeldes’ sometieron a votación la distribución de los cargos y decidieron -por dos votos contra uno- que Sierra fuese el nuevo presidente del grupo, que Martín ejerciese de portavoz y que Guilarte quedase relegada a portavoz adjunta.

Ello motivó que la dirección nacional de Ciudadanos abriese expediente de expulsión contra Sierra. Un proceso que está en fase de tramitación y que no se resolverá hasta dentro de unas semanas. Si la formación de Inés Arrimadas confirma la decisión contra Sierra, entonces el grupo de Cs se desintegrará completamente ya que un grupo no puede funcionar con un solo concejal, sino que exige un mínimo de dos, subrayan las citadas fuentes.

En todo caso, lo previsible es que Sierra y Martín no abandonen el grupo de Ciudadanos para no caer al de los no adscritos. De ser así, la consecuencia sería que el partido naranja se quedaría formalmente sin representantes en el ayuntamiento a siete meses de las elecciones al perder el control del grupo municipal.

Valents ha reaccionado con un comunicado en el que prefiere no valorar la situación interna de Ciudadanos y dice entender «el sufrimiento y nervios» en el seno del grupo municipal naranja. «Con muchos de ellos compartimos candidatura y programa. No estáis solos. Valents es la única opción politica que se está tomando en serio Barcelona construir una alternativa al Gobierno de Colau, PSC y ERC. Tenemos equipo, proyecto y candidata», afirma el partido de Parera.

«Reiteramos nuestro ofrecimiento y generosidad al resto de fuerzas constitucionalistas para tejer una candidatura ganadora para Barcelona. Le deseamos suerte a Luz Guilarte en su nueva etapa profesional», ha señalado Valents a raíz de la marcha de la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el consistorio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D