THE OBJECTIVE
Política

Igea pide un «nuevo liderazgo» en Ciudadanos y reclama que Arrimadas de un paso al lado

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León ha compartido este mensaje en su Twitter en pleno choque entre Arrimadas y Bal

Igea pide un «nuevo liderazgo» en Ciudadanos y reclama que Arrimadas de un paso al lado

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea. | Europa Press

El baile de apoyos en Ciudadanos ha comenzado. Tras la fractura de la confianza entre Edmundo Bal e Inés Arrimadas, los ‘barones’ de la formación naranja han comenzado a tomar posiciones en favor de una u otra alternativa. Uno de los primeros ha sido el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha apostado por un «nuevo liderazgo» en el partido para abrir «una nueva esperanza para los españoles».

En un mensaje compartido a través de Twitter, Igea ha señalado que la formación liberal necesita de «unidad y generosidad». «Hemos aceptado que hubo errores de organización, errores de estrategia…y errores personales. Necesitamos un nuevo liderazgo que sume lo mejor del pasado», ha señalado en lo que parece ser un señalamiento directo a Arrimadas.

Igea ya se enfrentó a la presidenta por el control del partido en marzo de 2020, aunque cayó derrotado por una amplia mayoría en las primarias. En el proceso interno que se celebrará 9 y 10 de enero que precederán a la VI Asamblea General de los días 14 y 15, el líder en Castilla y León ha rechazado concurrir.

Bal, Arrimadas y Ciudadanos

La pugna entre los dos rostros más destacados de Ciudadanos se ha recrudecido en los últimos días. Aunque por el momento esta se mantiene entre las paredes de la formación, poco a poco los ‘barones’ del partido irán tomando posiciones, lo que podría obligar a que los posibles candidatos vayan saliendo a la luz.

Hoy, en THE OBJECTIVE, te contamos que los puentes entre Arrimadas y su mano derecha en el Congreso han quedado muy maltrechos tras el pulso vivido en la última reunión de la Ejecutiva, en la que chocaron dos modelos sobre el futuro de la formación naranja y que terminó con un abrazo «forzado» entre ambos por iniciativa de Bal. En los días previos ya hubo una grave crisis interna en el grupo parlamentario por las consecuencias del apoyo de Ciudadanos a la ley del solo es sí es sí, donde Bal animó al grupo a votar a favor.

Por el momento, las posiciones apuntan hacia tres direcciones. Si Arrimadas no resiste -algo que fuentes consultadas por este medio descartan, en especial tras conocerse que la presidenta de Ciudadanos ha aceptado ser la portavoz nacional de la formación, lo que podría apartarle de la carrera electoral- se daría un proceso de primarias que podría enfrentar a Bal (que cuenta con la ventaja de poder preguntar a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados) y el líder de la delegación ‘naranja’ en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (que representa la vía continuista con la actual dirección).

La candidatura de Vázquez fue desvelada por este diario en exclusiva, aunque cuenta con una serie de complicaciones. Las fuentes consultadas por este medio apuntan a que Vázquez pasaría a ocupar la Secretaría General, puesto orgánico que le impide ser candidato electoral mientras esté en dicho cargo. Un veto que se prolongará «hasta un año después de la terminación de su mandato», pese a que el partido informó el viernes en un comunicado que solo serían seis meses.

Esos condicionantes ante un posible ticket electoral de Arrimadas y Vázquez obligaría al segundo a dejar su acta en la Eurocámara, olvidarse de tener algún rol político en la nueva dirección naranja y presentarse a candidaturas electorales, algo que el jefe de la delegación de Cs en Bruselas descarta. Otra cosa sería que la líder de Cs renunciase en los próximos días a presentarse a las primarias y, por tanto, a liderar el citado ticket oficialista. En esa situación, el eurodiputado podría animarse a liderar una candidatura con los fieles de la presidenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D