María Muñoz (Cs) acusa a Arrimadas de «usurpar» la lista liderada por Vázquez
La diputada y portavoz económica de Cs descarta asegura que no participará en un «trampantojo» controlado y «usurpado» por la presidenta del partido
La diputada y portavoz económica de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, María Muñoz, ha acusado a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, de «usurpar» la lista liderada por el eurodiputado Adrián Vázquez. En una carta dirigida la militancia, a los compañeros y a los cargos de Ciudadanos sobre el proceso de primarias para la Asamblea General del 14 y 15 de enero, Muñoz descarta unirse a la lista en la que estará Arrimadas y asegura que no participará en un «trampantojo» controlado y «usurpado» por ella.
«Esa lista no emerge de un consenso ni de un intento real de cambiar las cosas, sino únicamente del mandato de implantar cambios cosméticos para que todo siga igual», señala la coordinadora autonómica en la Comunidad Valenciana, y añade: «Esa candidatura impulsada, usurpada y tutelada por Inés Arrimadas no representa lo que durante tanto tiempo tantos afiliados trabajamos durante la Refundación Liberal».
«No tengo ningún tipo de aspiración orgánica ni de ningún tipo. Lo único para lo que entré en política es para dejar un país mejor para mi hijo», dice la diputada de Cs, que asegura que no va a ser parte de ninguna candidatura. «Con mi libertad y mi autonomía defiendo, al fin y al cabo, la autonomía y la libertad de nuestro proyecto de liberalismo para España».
Fuentes implicadas en la negociación aseguran a THE OBJECTIVE que Muñoz pidió el martes ser la vicesecretaria general en la lista de Vázquez y Guasp, pero varios de los implicados le advirtieron que los cuatro primeros puestos ya estaban asignados. En el caso de esa vicesecretaría general, la persona elegida es el concejal madrileño Mariano Fuentes, hombre de confianza de Begoña Villacís.
Tras ello, Muñoz pidió llevar el área económica de Ciudadanos y mantener su puesto de portavoz del ramo en el Congreso, pero no tuvo una respuesta positiva en ese momento y la confianza se quebró, por lo que en la última reunión del jueves para cerrar la lista la diputada valenciana ya no estuvo presente.
Arrimadas se alía con Vázquez para impedir que Bal se haga con Cs
Arrimadas pactó este jueves con otros dirigentes naranjas una lista «amplia y completamente renovadora y transversal» para las primarias internas del 9 y 10 de enero, según desvelaron fuentes de su entorno a THE OBJECTIVE, en la que destaca la figura del eurodiputado Adrián Vázquez junto a otros miembros del equipo de refundación.
En dicha lista aparece la coordinadora autonómica en las Islas Baleares, Patricia Guasp, como portavoz política y Vázquez como secretario general. Vázquez y Guasp han presentado este viernes su candidatura para liderar el partido, una lista en la que figura también la presidenta, Inés Arrimadas, pero lo hace en última posición. Eso sí, ella sería su candidata para seguir de portavoz en el Congreso.
Están acompañados del concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, encargado del Área de Desarrollo Urbano, y del actual secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El primero opta a ser vicesecretario general, mientras que el segundo lo hace a coordinador nacional, según han informado en la presentación de la candidatura, en la Plaza de las Cortes.
En la lista también figuran otros nombres reconocibles del partido, como el del diputado Guillermo Díaz, que optará a una viceportavocía junto a diputado en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco.
«Hoy renace tu partido»
«Hoy renace tu partido», ha proclamado Vázquez en la presentación de la candidatura, subrayando que la candidatura «se compromete» a garantizar las conclusiones del trabajo de escucha llevado a cabo en el marco de la refundación y a lograr un partido «útil» que «decida» gobiernos a nivel municipal, autónomico y nacional.
El eurodiputado ha loado a las figuras que componen la lista «nueva«, «de unidad» y de «consenso«, pero también se ha acordado de los nombres que faltan. «Nos falta alguien, nos falta Edmundo Bal», ha lamentado. Según ha revelado, Bal se puso en contacto con él para ofrecerle ser el secretario general en su candidatura, pero lo rechazó. Ahora le tiende la mano para integrarle en la lista amadrinada por Arrimadas y en la que han querido dejar «huecos». «No tenemos futuro sin unidad«, ha proseguido.
Por su parte, Guasp ha señalado que hoy «dan un paso al frente» las personas que creen en un partido «sin personalismos, de equipo» y ha sostenido que la candidatura de la que forma parte es «transversal». «Doy voz a los territorios de España», ha dicho, en tanto coordinadora autonómica.
Esta candidatura se enfrentará a la de Bal en las primarias que tendrán lugar el 9 y el 10 de enero. Días más tarde, el 14 y 15 del mismo mes, se celebrará la Asamblea Extraordinaria, en la que la militancia deberá aprobar los cambios propuestos y que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales.