Ciudadanos esquiva un nuevo cisma en Murcia y votará 'no' a los presupuestos de López Miras
Los dos diputados que le quedan en la Asamblea regional, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, acatarán la disciplina de partido pese a que no están de acuerdo
Ciudadanos ha esquivado este miércoles un nuevo cisma en Murcia. El comité autonómico, presidido por María José Ros, ha decidido votar ‘no’ a los presupuestos del Gobierno de Fernando López Miras para 2023 y sus dos diputados que le quedan en la Asamblea regional, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, acatarán la disciplina de partido pese a que no están de acuerdo.
Martínez Vidal y Molina tenían decidido el ‘sí’ a las cuentas murcianas del próximo año tras haber cerrado con el Ejecutivo de López Miras una serie de inversiones en infraestructuras en municipios en los que Ciudadanos cogobierna. La primera explicará este jueves en el debate previo a la votación de los presupuestos que votarán en contra aunque no están de acuerdo con la orden recibida de la formación naranja ya que consideran que es un error político de cara a las elecciones de mayo, según desvelan fuentes allegadas a Martínez Vidal.
López Miras no necesita esos dos votos para aprobar las cuentas en Murcia ya que cuenta con los 23 apoyos necesarios para la mayoría, pero hubiera conseguido un importante tanto político si los dos diputados que intentaron echarle con la moción de censura de marzo de 2021 le hubieran dado su apoyo ahora. Sobre todo, porque la oposición le ha afeado desde entonces que se mantiene en el poder gracias a los «tránsfugas y expulsados» de Cs y Vox que le dieron su apoyo tras aquel intento por desbancarle del poder.
El presidente murciano ofreció hace unas semanas a la oposición negociar las cuentas de este año y, para su sorpresa, los dos diputados de Cs aceptaron la mano tendida. Tanto Martínez Vidal como Molina han sido muy críticos con López Miras en el último año, pero también se han alejado notablemente de la dirección nacional de Ciudadanos desde la fallida moción de censura por entender que acabaron como chivos expiatorios del fracaso de aquella operación política cuando fue planificada por el equipo de Inés Arrimadas pese a sus dudas.
La negociación con los diputados de Ciudadanos
López Miras y Martínez Vidal volvieron a sentarse en una mesa y en los últimos días consensuaron enmiendas parciales a los presupuestos por valor de unos 20 millones de euros, según las citadas fuentes, pero la dirección regional de Cs se opuso frontalmente al pacto. El choque entre Ros y la que fuera su antecesora en el cargo obligó al secretario de Organización del partido, Carlos Pérez-Nievas, a viajar este miércoles a Murcia.
En una reunión del comité autonómico bajo la presidencia de Pérez-Nievas, a la que asistió Molina, el partido decidió por unanimidad que el posible acuerdo extrapresupuestario «no representa un reparto justo y equitativo a los diferentes municipios de la Región», según indicó la formación naranja en un comunicado.
«Votar a favor de estos presupuestos del PP, junto a sus tránsfugas y expulsados, tras varios presupuestos incumplidos, una moción de censura comprada, y confiar en la palabra de López Miras, quien tantas veces nos ha traicionado, sería injustificable», subrayó Ros.
«Tampoco vamos a apoyar una discriminación a los municipios que no están gobernados por el PP. Confiamos en nuestros diputados y su lealtad al partido», añadió la coordinadora autonómica después de que el partido amenazase a Martínez Vidal y Molina con abrirles los correspondientes expedientes de expulsión si votaban ‘sí’ a las cuentas.