THE OBJECTIVE
Política

El PP intenta fichar para la candidatura de Barcelona a un dirigente de Ciudadanos

Una persona cercana al líder de los ‘populares’ catalanes ha trasladado a Ignacio Martín Blanco una oferta, pero el diputado seguirá fiel a los ‘naranjas’

El PP intenta fichar para la candidatura de Barcelona a un dirigente de Ciudadanos

Ignacio Martín Blanco en un acto de Ciudadanos. | EFE

El Partido Popular (PP) ha intentado fichar en diciembre a Ignacio Martín Blanco, una de las figuras emergentes en Ciudadanos, para liderar su candidatura a Barcelona, pero el diputado naranja en el Parlamento catalán rechazó tal posibilidad y subrayó su fidelidad al proyecto naranja y a su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa, según explican fuentes populares a THE OBJECTIVE.

La oferta a Martín Blanco se la trasladó una persona cercana al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en una conversación informal. Al constatar la negativa del diputado naranja a sumarse al proyecto, la iniciativa no tuvo más recorrido en el tiempo ni se plasmó por escrito, subrayan las citadas fuentes.

El PP había colocado a Martín Blanco el primero de la lista para encabezar la plataforma constitucionalista que Alberto Núñez Feijóo mencionó a principios de diciembre en una entrevista en El Mundo. Pero el hecho de que el PP impusiera sus siglas, como ocurrió en las últimas autonómicas de febrero de 2020, dejó muy poco margen para el acuerdo transversal. Tanto Ciudadanos como otras formaciones del centro-derecha (Vox y Valents) rechazaron tal posibilidad de inmediato.

La elección del candidato para Barcelona sigue siendo la operación más delicada para Feijóo tras la pausa navideña, al tratarse de una plaza en la que el PP bordea la desaparición. Las últimas encuestas le dan a los populares por encima del umbral del 5% para entrar en el consistorio con un mínimo de dos concejales como en la actual legislatura -en 2019 cosechó un 5,01%-, pero en Génova no están tranquilos.

El PP no quiere repetir la opción Bou

El PP se disputa la tarta de votos del centro-derecha constitucionalista con Ciudadanos, Vox y Valents y si las cuatro formaciones van a las elecciones por separado, es posible que solo una o dos superen la citada barrera. Feijóo ha analizado varios perfiles para Barcelona, incluso de independientes, pero no termina por decidirse.

Los nombres que más suenan son el de Lorena Roldán, diputada autonómica que cuenta con respaldo del citado Alejandro Fernández, y la de Daniel Sirera, quien fuera presidente del PP catalán hace 15 años en un breve lapso de unos meses y que en la actualidad trabaja como jefe de Gabinete del candidato popular a la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Roldán es una de las figuras más conocidas del PP catalán tras su paso por Ciudadanos, pero tiene el problema de que no está empadronada en Barcelona -proviene de Tarragona-, por lo que su elección podría verse «como la imposición de una paracaidista». Hasta hace unas semanas tenía una potencial rival en la vicesecretaria de Políticas Sociales y miembro del Comité Electoral nacional, Ángeles Esteller, quien fuese ‘mano derecha’ de Alberto Fernández cuando este último era portavoz en el ayuntamiento, pero su opción ha perdido fuerza.

«Las cartas ya están encima de la mesa, así que ya solo queda que se decidan. Todas tienen más contras que pros, de ahí la tardanza»

Un dirigente del PP catalán

Esteller se conoce al dedillo el ayuntamiento -lleva allí más de quince años-. Sin embargo, tiene poco carisma entre las bases y se la considera «demasiada conservadora» para la imagen cosmopolita y joven que proyecta la ciudad. Tampoco atrae en Génova el fichaje de un empresario independiente, como fue la elección de Josep Bou en 2019, al contar esta opción con numerosos detractores. «Ese tipo de candidatos no sabes si te sale bien hasta que abres el melón», advierte un dirigente del PP catalán a este periódico.

El PP se había marcado el 20 de diciembre como fecha límite para tener ya decididos todos los cabezas de cartel autonómicos y municipales. Lo primero lo consiguió después de que Jorge Azcón anunciase la víspera que se presentaría por la presidencia de Aragón, pero aún quedan muchas alcaldías por decidir: Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Segovia… 

Así que Génova tendrá que decidirse por alguien de su confianza más pronto que tarde. «Las cartas ya están encima de la mesa, así que ya solo queda que se decidan. Todas tienen más contras que pros, de ahí la tardanza», resume un dirigente del PP catalán sobre el dilema con la candidatura de Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D